Perú pide que se cumplan Acuerdos de Barbados tras inhabilitación de Machado en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió un comunicado en el que muestra su preocupación 

El Gobierno del Perú expresó formalmente su preocupación / Video: Canal N

El Gobierno del Perú expresó formalmente su preocupación, respecto a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y tras el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia del país llanero, respecto a la política Ana María Machado.

“Ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el Perú expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades de dicho país a cumplir con los Acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado y respaldados por la comunidad internacional, con el objetivo de garantizar la realización de elecciones presidenciales libres, democráticas y que se respete la voluntad del pueblo”, narra el comunicado de la Cancillería peruana.

En la víspera, el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación política para ocupar un cargo público por 15 años que pesa sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, según un fallo divulgado en la página web del organismo.

Machado fue elegida como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria, celebrada en octubre en la que obtuvo una amplia victoria.

Acuerdo de Barbados

El Acuerdo de Barbados fue firmado entre el oficialismo y la oposición para facilitar unos comicios electorales “justos y competidos” en 2024 y pide el “cumplimiento íntegro” de este pacto. María Corina Machado sostiene que jamás fue comunicada formalmente de ninguna inhabilitación.

“Reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”, narra parte de dicho acuerdo.

Relacionadas