Perú Libre y Bloque magisterial impulsan 'leyes mordaza'

Congresistas buscan elevar las penas por difamación y restringir el acceso a la información de interés público

Foto: Andina. Video: Canal N

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, cuestionó los proyectos de ley impulsados por los congresistas Segundo Montalvo (Perú Libre) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) que buscan restringir el acceso a la información de interés público y elevar penas por difamación.

Para Álvarez Rodrich, estos proyectos “delatan” a los legisladores, muchos involucrados en investigaciones por presuntos actos de corrupción, y que son expuestos a la opinión públicas a través de reportajes.

“Es un congreso mediocre y corrupto, y creen que la mejor manera de arreglar las cosas es amenazar al periodismo para que no informen de los delitos que están cometiendo. Este señor Segundo Montalvo es un especialista en querer limitar la libertad de expresión. Estas medidas al final se quedan en el camino porque son demasiado vergonzosas. Se delatan así mismos que están tan aterrados de las fechorías que han cometido que quieren impedir que se difundan en los medios lo que ellos hacen.

LOS PROYECTOS DE LEY

La iniciativa liderada por Segundo Montalvo pretende modificar el artículo 132 del Código Penal para ampliar la pena privativa de libertad por difamación, “de entre uno y tres años, a tres y cinco años”. A su vez, se propuso ampliar el monto de la multa en caso de calumnia.

Por otro lado, Segundo Quiroz busca establecer que el funcionario que difunda información reservada, secreta o confidencial materia de una investigación penal, “sea reprimido con una pena de cárcel de tres a cinco años”.

Esta sanción también sería aplicada a quien difunda esta información a los medios de comunicación.

Relacionadas