Perú Libre presenta 16 proyectos que tienen injerencia en el sistema de justicia

Entre las iniciativas planteadas se encuentran la elección de jueces y fiscales por voto popular, la protección de partidos políticos ante investigaciones a sus militantes y cambios en el código procesal penal

Estas propuestas han suscitado un amplio debate, destacando la urgencia de reformas en la justicia peruana. / Video: América Noticias

En el panorama político, la reforma del sistema judicial se ha convertido en un punto crítico, con múltiples proyectos de ley que buscan reestructurar el Ministerio Público y otros entes de justicia.

Perú Libre presentó un proyecto para declarar en emergencia y reorganizar este órgano. Según el diario El Comercio, la bancada del lápiz también ha propuesto hasta 16 proyectos desde el año pasado, enfocados exclusivamente en el sistema de justicia.

Esto ha generado un debate sobre las intenciones detrás de estas propuestas, con algunos argumentando que buscan obstruir, mientras que otros sostienen que tienen como objetivo el desarrollo y una comprensión más profunda de los problemas legales.

Fuerza Popular muestra preocupación, especialmente ante propuestas que buscarían suspender funciones de figuras claves como el fiscal de la nación.

El congresista Alejandro Chavero, de Avanza País, enfatiza la necesidad de un análisis detallado de estos proyectos y una reorganización transparente en el sistema de justicia.

Elección de jueces y fiscales

Entre las iniciativas planteadas se encuentran la elección de jueces y fiscales por voto popular, la protección de partidos políticos ante investigaciones a sus militantes y cambios en el código procesal penal.

Estas propuestas han suscitado un amplio debate, destacando la urgencia de reformas en la justicia peruana. 

Proyectos de Perú Libre

Relacionadas