Perú instó para que se acuerde un cese al fuego inmediato en Ucrania

El representante permanente del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que "la protección de las poblaciones no puede discriminarse por razones políticas".

Perú instó para que se acuerde un cese al fuego inmediato en Ucrania

Durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante permanente del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, instó este martes a que las partes en el conflicto que ocurre en Ucrania acuerden o pacten un cese al fuego como una medida inmediata, para darle curso a las negociaciones diplomáticas.

Asimismo, indicó que la intervención en este país se agrava "y la población civil continúa sufriendo injustamente los estragos del conflicto". 

"Este imperativo que la conciencia pacífica y democrática de la humanidad exige, es también el llamamiento que hace el gobierno del Perú para que las partes en el conflicto pacten, acuerden, un cese del fuego. Como media inmediata. Y continué el curso de las negociaciones diplomáticas que puedan poner fin al conflicto", agregó. 

En ese sentido, refirió que la historia nos enseña que la única manera, la más práctica, contundente y efectiva para poner fin al sufrimiento de la población civil en los conflictos armados, "es el cese de las hostilidades, el cese del fuego, el cese de la violencia". 

"Mientras el conflicto no cese y las armas sigan disparando, hay que exigir el cumplimiento de la obligación imperativa que manda el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, para poner límites al sufrimiento de la población civil, protegerla y asegurar el goce de sus derechos humanos", expresó. 

Rodríguez Cuadros precisó que "no se trata de recomendaciones de buena voluntad", ni horizontes de conductas deseables, sino que "se trata de obligaciones internacionales adquiridas por las partes en el conflicto. Que deben imperativamente ser acatadas".  

"La protección de las poblaciones no puede discriminarse por razones políticas. Responde única y exclusivamente a la dimensión humana de su protección, sin discriminación de ninguna naturaleza. Las Naciones Unidas tienen el mandato de proteger a toda la población civil que sufre en el conflicto", añadió. 

Relacionadas