Pérez Tello: Hubiese preferido obviar el prólogo de pregunta a Arosemena

La presidenta de la Comisión Belaúnde Lossio dice que no podía retroceder en lo que dijo, pero aclaró que ninguna pregunta tendría por qué ofender. 

Presidenta de la Comisión Belaúnde Lossio, Marisol Pérez Tello. (Vía: www.altavoz.pe)
Presidenta de la Comisión Belaúnde Lossio, Marisol Pérez Tello. (Vía: www.altavoz.pe)

La presidenta de la Comisión Belaúnde Lossio, Marisol Pérez Tello, se pronunció sobre la polémica que generó la pregunta que le hizo hace cuatro meses al empresario Rodrigo Arosemena, ex gerente de la empresa Antalsis, sobre su relación con la primera dama y dijo que hubiese preferido "ni siquiera tener qué hacer el prólogo" de su cuestionamiento que desató la ira de Heredia. 

[LEE: Pérez Tello: Comisión Belaúnde se ciñe al marco de la investigación]

"Hemos trabajado 250 horas. En 35 sesiones se han hecho buenas preguntas. Se han hecho mejores preguntas. Se han hecho preguntas con prólogos necesarios, con prólogos innecesarios. Yo hubiera preferido ni siquiera tener qué hacer ese prólogo", afirmó durante una entrevista para Canal N. 

La semana pasada, la primera dama acusó a Pérez Tello de dejarse llevar por un "chisme" e incluso consideró que está "descreditada para dirigir una comisión. 

“Si [Pérez Tello] quería saciar su morbo pues hubiese llamado al señor y le preguntaba fuera de la comisión sobre ese chisme preparado por nuestros adversarios políticos, pero no, quiso que conste en las actas”, arremetió Nadine Heredia.

Así reaccionó la esposa del presidente en conferencia de prensa. 

[LEE: Comisión Belaúnde Lossio: 17 personas con presunción de responsabilidad penal]

Sin embargo, Pérez Tello argumenta que los "chismes" se zanjan y que "ninguna pregunta tiene que ofender", pero como el tema de las reuniones entre la primera dama y el empresario "venía con una carga que yo considero deplorable" decidió hacer ese prólogo. 

"No sé si fue el más adecuado. No sé si fue largo. No sé si fue excesivo. No sé si fue escrupuloso, pero fue y no puedo retroceder. Pero fue en la reserva de una comisión investigadora", explicó a la vez afirmó que para ella el tema estaba cerrado.

[LEE: Nadine Heredia: No hay razón para que comisión MBL me cite nuevamente]

 

Textualmente [Pérez Tello] dijo lo siguiente: “Gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, me parece indigno, impropio, pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú, porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie, es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme ‘magalymedinero’, que se hace de un tema, para el que yo no me pienso prestar; pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese: ¿en qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la primera dama?”.

 

Aclarar el hecho no necesariamente deriva a un delito 

Otro argumento de Nadine Heredia es que en la citación a la Comisión Belaúnde Lossio a la que asiste como investigada, no está expresada la imputación y el tipo delictivo. Al respecto, Pérez Tello aseguró que lo que se busca hacer es "aclarar los hechos" y que ellos no necesariamente tienen una derivación delictiva. 

[LEE: Pérez Tello: Comisión MBL seguirá adelante y entregará el informe el 31 de agosto]

"Al aclarar un hecho en específico, (el citado) podría tener responsabilidad penal. En otros no", explicó y añadió que de esa forma cualquier citado podría pasar de invitado a investigado. La segunda instancia se daría para poder acceder a información protegida como el secreto bancario y tributario. 

En otro momento dijo también que el objetivo de la comisión que ella preside no era "enviar a nadie a la cárcel", sino explicarle a la ciudadanía lo qué sucedió.

Relacionadas