Pérez Guadalupe: Congreso propuso debate sobre Código Penal a último minuto

El titular del Mininter cuestionó que el Legislativo busque modificar el Código Penal "de la noche a la mañana"

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina.
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: Andina.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, criticó de nuevo al Congreso de la República por la repentina propuesta de modificar el Código Penal "en dos semanas", a pesar, según dijo, de que se trata de una norma que ha sido trabajada por años.

[LEE: Código Penal: Congreso pide al Ejecutivo enviar observaciones al dictamen]

En entrevista con Canal N, reiteró que ese debate no puede reducirse a una o dos semanas puesto que hay un alto riesgo de que se fijen sanciones desproporcionadas para distintos delitos penales como el terrorismo, sicariato y homicidio, entre otros.

"Lo que estamos viendo es que han desempolvado este Código Penal, que se ha trabajado durante años, y, de la noche a la mañana, lo vuelven a plantear y se va a debatir", declaró Pérez Guadalupe.

"¿Por qué después de tanto tiempo lo desempolvan? ¿Por qué después de tanto tiempo lo quieren aprobar inmediatamente? O sea, en dos semanas, en una semana querían aprobarlo", dijo en otro momento.

[LEE: Eguren: Opinión del Ejecutivo sobre Código Penal está desfasada]

Asimismo, el titular del Mininter aclaró que el Ejecutivo no ha propuesto cambios específicos en el Código Penal, sino que no se modifiquen siete puntos particulares. Además descartó que el Gobierno esté en contra de que el tema sea debatido, pues el Código vigente sí requiere mejoras, pero reflexionadas.

"Exigimos que el Código Penal tenga coherencia, porque tiene más modificaciones que artículos, con lo cual te queda un Frankenstein, una cosa totalmente desproporcionada y es lo que tenemos actualmente", dijo.

"Ellos han planteado este debate a último minuto. Que se tomen el tiempo para debatirlo bien", añadió José Luis Pérez Guadalupe.

Relacionadas