Pedro Castillo: Especialistas consideraron inaceptables sus declaraciones sobre el feminicidio

Especialistas en el tema indicaron que hay un Estado ausente, pero también hay una ciudadanía que normaliza un sistema de violencia

Especialistas sobre los derechos de las mujeres cuestionaron la declaración del candidato presidencial Pedro Castillo respecto al feminicidio.

"El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia", expresó el postulante de Perú Libre hace unos días.

Castillo trató de enmendar ello en Twitter, señalando que "me reafirmó, nunca más un Estado ocioso que no promueve ni protege a las mujeres y muchas veces termina escudando a feminicidas, violadores y corruptos".

Al respecto, la congresista Rocío Silva Santisteban, indicó que el Estado es en parte responsable "por la indiferencia de una serie de actores del mismo Estado". 

Consideró que la forma de detener el machismo es pensando en los varones como el grupo al que se deben enfocar una serie de políticas públicas, así como apoyar a la víctima y que haya una serie de protocolos.

"Pero lo que no se está dando es que no se está sensibilizando a los actores que tienen que apoyar a las víctimas y eso es parte del machismo tradicional", acotó.

A su vez, la historiadora Carmen McEvoy reaccionó con dureza en su cuenta en Twitter, calificando de inaceptable la declaración y esperando que sus colegas feministas y las que no lo son se pronuncien con fuerza "ante una declaración que duele y ofende la memoria de miles de víctimas del machismo".

La exministra de la Mujer Rosario Sasieta propuso que el Estado avance más rápido en el tema y lamentó que la violencia se encuentre institucionalizada.

"Si el candidato ha dicho que hay un Estado ausente, es verdad, pero no es el único factor. Es todo, el Estado, es la ciudadanía que normaliza un sistema de violencia", indicó Sasieta.

Pidió que el gasto por defender a las mujeres y menores de edad sea visto como una inversión, dado que hay un Estado ausente desde la falta de cámaras Gesell y casas refugio hasta una trocha abandona que ocasiona la deserción escolar.

"Ha habido 4523 violaciones a niños y 1130 mensual. ¿Cada día no es una forma de morir, que el Perú muera por el hecho de que 5 niñas al día den a luz entre 10 y 14 años?", sostuvo Sasieta.

Cabe mencionar que 45 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2021.