Pedro Cartolín renunció a su candidatura para ser defensor del pueblo

El postulante al cargo de la Defensoría agradeció a las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú por haberlo invitado a participar en el proceso

Video: América Noticias

Pedro Cartolín Pastor, candidato que ocupaba el número 1 en la lista de aspirantes para ser el próximo defensor del pueblo presentó su renuncia irrevocable al titular de la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de seleccionar a los candidatos para dicho puesto.

"Como podrá comprender, esta decisión la he tomado después de una profunda reflexión, por ello debo indicar que razones estrictamente personales y profesiones me llevan a tomar esta firme decisión", argumentó Cartolín en una misiva dirigida a Idelso García, titular del grupo a cargo de elegir a los postulantes para la Defensoría.

Asimismo, el ahora excandidato, agradeció a las bancadas Somos Perú y Podemos Perú "que me invitaron a participar en este proceso". Además, deseó el "mayor de los éxitos" en la tarea de elegir al próximo defensor y con la seguridad de que la persona elegida cumplirá de manera íntegra e independiente “con el mandato según nuestra Constitución política”.

Cabe mencionar que, el pasado 18 de abril, la Comisión Especial encargada de la Selección de Candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo determinó tras votación el orden de los postulantes al cargo de la institución.

De acuerdo a la votación, Pedro Cartolín Pastor ocupó el primer, Jorge Rioja Vallejos el segundo, Josué Gutiérrez Condor el tercero, Delia Muñoz Muñoz el cuarto, y Gastón Soto Vallenas el quinto lugar.

El aspirante Miguel Ángel Soria Fuerte, quien llegó hasta la etapa de entrevistas personales, quedó fuera del orden de prelación.

En tanto, el 9 de mayo de 2023 es la fecha de inicio de habilitación para la elección del defensor del pueblo por el pleno del Congreso para lo cual se requiere el voto mayoritario de los dos tercios de su número legal.

Relacionadas