Patricia Juárez: No se puede utilizar la muerte de las personas como herramienta política

La congresista de Fuerza Popular deslizó que las bancadas que se oponen al gobierno de Dina Boluarte lo hacen “porque no les han dado espacios de poder”

Foto: El Peruano. Patricia Juárez. Canal N

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) explicó las razones por la que su bancada se mostró en desacuerdo con la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades políticas detrás de los fallecidos -desde el 7 de diciembre- en las manifestaciones en diversas regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Nosotros votamos en contra porque hay varias situaciones con la que no estamos de acuerdo. Dentro del texto de la moción se establece de manera expresa que se tratan de violaciones a los derechos humanos. Ese es uno de los temas que pedimos que se retire. Creemos que este es un tema absolutamente político que en este momento está en investigación fiscal. Creemos que si es cierto que debe investigarse la manera en que han muerto estas personas, pero también debe investigarse las situaciones en las que han resultado heridos los policías y el que ha fallecido, tenemos que investigar quienes azuzan estos actos, quienes financian los actos vandálicos. Hay que investigar no solo lo que la izquierda quiere”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Por otro lado, Juárez deslizó que las bancadas que se oponen al gobierno de Dina Boluarte lo hacen “porque no les han dado espacios de poder”.

Con 71 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Congreso dio luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Las bancadas de izquierda y centroizquierda "proponen que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. La comisión tendría un plazo de 60 días para realizar las investigaciones”.

Cabe señalar que en contra se pronunciaron las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.

Relacionadas