Patricia Benavides: El rastro de presuntas coordinaciones con la congresista Patricia Chirinos

La denuncia constitucional contra Patricia Benavides y la congresista de Patricia Chirinos reveló cómo ambas habrían coordinado el ataque a la JNJ. La Unidad de Investigación de América Noticias y Canal N elaboró un informe con los detalles

El registro de una llamada vía Whatsapp entre la congresista Patricia Chirinos y Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, es uno de los elementos que sustentan la denuncia constitucional contra la legisladora de Avanza País y la extitular del Ministerio Público.

El viernes último, ante el Congreso, la Fiscalía Suprema Anticorrupción sindicó a Chirinos por ser presunta cómplice en el delito de peculado doloso agravado; y a Benavides por supuesto peculado doloso agravado y cohecho pasivo.

“Por orden de la entonces fiscal de la Nación, la denunciada Liz Patricia Benavides Vargas, el asesor Jaime Javier Villanueva Barreto desde su número de teléfono celular (…) se habría comunicado, a través (…) de WhatsApp, con la denunciada Patricia Rosa Chirinos Venegas”, se indicó en el documento.

La llamada se realizó el 7 de noviembre del 2023, cuando la Tercera Sala Constitucional de Lima otorgó una medida cautelar a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión judicial había suspendido la votación del informe final de la Comisión de Justicia del Legislativo, el cual recomendaba removerlos de sus cargos.

Fue una fecha clave, pues al día siguiente el pleno del Congreso iba a decidir la destitución de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

“Patricia Benavides Vargas habría realizado coordinaciones con miembros de (…) Fuerza Popular, arribando al acuerdo de que dichos jueces superiores debían ser investigados por el delito de prevaricato para continuar con el procedimiento de votación programado para el 8 de noviembre”, se argumentó en la carpeta fiscal.

Jaime Villanueva declaró ante la Fiscalía que se comunicó por teléfono con Patricia Chirinos para que denunciara por prevaricato y abuso de autoridad a los jueces superiores que votaron a favor de la medida cautelar de la Junta Nacional de Justicia.

“Ante el pedido transmitido por Jaime Villanueva, la congresista habría respondido que no tenía a sus asesores disponibles; sin embargo, Villanueva le indicó que ellos redactarían la denuncia y se la enviaría para que la presentara como suya (…) a lo que la congresista aceptó”, se indicó.

La investigación fiscal ha corroborado que el número de teléfono proporcionado por Villanueva, en efecto, pertenece a la congresista Chirinos. En esa ocasión, el Parlamento acató la orden judicial y postergó el debate referido a la JNJ.

Pero los rastros de esas coordinaciones irregulares ahora se han convertido en elementos para denunciar a Chirinos y Benavides.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Relacionadas