Patricia Benavides: Poder Judicial rechazó tutela de derechos en su investigación por organización criminal

El Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos presentada la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal

Foto y video: Canal N

La Corte suprema de Justicia de la República rechazó el pedido de la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se suspendan las acciones que se realizan como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

Según se conoció, la defensa legal de Benavides alegó una presunta vulneración a los derechos de la extitular del Ministerio Público debido a la realización de diligencias paralelas que se llevan a cabo como parte de las investigaciones, lo que, según su versión, impide la participación de los abogados.

Patricia Benavides: Poder Judicial rechazó tutela de derechos en su investigación por organización criminal

En tanto, en la resolución del Poder Judicial, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, determinó que la tutela de derechos presentada por la exfiscal suprema no cuestionaba actos pasados, sino que pedía que se ordene al Ministerio Público que evite diligencias paralelas en actos futuros.

¿POR QUÉ SE INVESTIGA A PATRICIA BENAVIDES?

Es preciso indicar que Patricia Benavides es investigada por el presunto delito de organización criminal por la fiscal suprema Delia Benavides. Se le atribuye haber liderado esta presunta organización criminal, haciendo uso de su cargo como Fiscal de la Nación.

La exfiscal de la Nación también es parte de una investigación en el Ministerio Público por otros siete presuntos delitos en agravio del Estado, entre los que se encuentran cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.

Patricia Benavides: Poder Judicial rechazó tutela de derechos en su investigación por organización criminal

¿POR QUÉ SE DESTITUYÓ A PATRICIA BENAVIDES?

La exfiscal de la Nación fue destituida por la Junta Nacional de Justicia como parte de un proceso disciplinario, al haberse acreditado su interferencia en la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas y haber separado de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales sin la debida motivación y trato degradante.

Relacionadas