Fiscal de la Nación: No cometí ningún delito, he cuidado que no se politice la justicia

Patricia Benavides se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la Operación Valkiria V

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides / Video: Canal N

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, llegó a la sede de la Comisión de la Fiscalización del Congreso de la República del Perú, para responder por la investigación en su contra por la Operación Valquiria V. La fiscal supremo llegó acompañada de su abogado Jorge del Castillo.

“No he cometido ningún delito, ni falta administrativa, he cuidado que no se politice la justicia. Ustedes mismos pueden verificar sus votaciones para ver la diferencia existente entre los votos, presuntamente captados, y la realidad. Porque son ustedes mismos quienes con objetividad podrán concluir que ninguna votación ha sido efectuada a pedido mío o a cambio de algún beneficio dado por el Ministerio público”, dijo la fiscal de la Nación.

La fiscal de la Nación es sindicada de liderar una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público. Benavides Vargas rechazo tales imputaciones y calificó el caso de un “show mediático”.

“No existe una organización criminal, ni lidero una, por el contrario he luchado contra el uso político de la función fiscal. Todo este show mediático es la más clara expresión de la politización de la función fiscal y policial. La venganza contra quienes enfrentamos realmente al poder de turno”, indicó.

INVESTIGACIÓN A OTÁROLA

 La alta funcionaria llamó la atención que la Operación Valkiria V se llevó a cabo, cuando “transcendió” que se presentaría una denuncia constitucional contra el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

“Cuando trascendió, que presentaría una denuncia constitucional que involucraría al actual presidente del Consejo de Ministros, se busca mi salida de la Fiscalía de la Nación. Entonces, no solo hay una venganza política, sino un fin político inmediato de sacarme del sistema de justicia”, sostuvo la fiscal supremo en la sala Martha Hildebrandt del Congreso.

BENAVIDES LLAMA "INCOMPETENTE" A BARRETO

Patricia Benavides además señaló que la fiscal Marita Barreto inició la investigación, para “atornillarse” en el cargo de coordinadora del quipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“La fiscal Barreto sabía que se produciría el cambio, solicitó mantenerse hasta el 7 de diciembre, indicando que era para conmemorar y ser galardonada por la detención del ex presidente Pedro Castillo. Lo real fue que estaba ganando tía tiempo para presentar un organigrama fabricado, su supuesta organización criminal y lograr un seguro mediático, para atornillarse en el cargo de coordinadora”, señaló.

La titular del Ministerio Público agregó que “hago un mea culpa de haber confíado en una coordinadora, que había sucumbido al apetito del poder. Cuando conforme el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder buscaba el combate a la criminalidad gubernativa”.

Asimismo señaló que “una fiscal incompetente decidió investigarme, esa es la verdad. Se me investiga sin respetar el fuero constitucional que corresponde. Se abrió la investigación contra los que resulten responsables, a pesar de que la Policía, tenía identificado a Jaime Villanueva Barreto”.

SOSTIENE QUE CHATS FUERON MANIPULADOS

La fiscal de la Nación además sostuvo que los chats presentados de su ahora exasesor Villanueva Barreto en la Operación Valquiria V fueron “manipulados”.

“La presunta existencia de la organización criminal se basa en unos chats manifiestamente manipulados que no revelan ningún acto delictivo, carentes de fiabilidad probatoria pues solo se leen conversaciones y opiniones políticas de una sola persona sin respuesta está de su interlocutor. Los chats no revelan ninguna participación mía en algún en algún acto delictivo”, dijo.

Asimismo indicó que “no existe una organización criminal y no se ha cometido ningún tráfico de influencias. La disposición fiscal que se pretende mancillar es una disposición impecable y sin mancha de corrupción”.

Relacionadas