ONPE: partidos políticos recibirán mañana 7 millones de soles

Agrupaciones con representación en el Congreso recibirán financiamiento público a partir de mañana

Sede de la ONPE. Foto: Andina
Sede de la ONPE. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el día de mañana entregará el dinero del financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso. Se trata de un subsidio que recibirán las agrupaciones por primera vez.

[LEE: Seis partidos accederán a financiamiento público directo este año]

De acuerdo a la normativa, la entrega debió realizarse a inicios de año, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demoró en entregar la suma del total anual que solicitó la ONPE. Esta primera entrega será el acumulado de enero a junio.

Los partidos beneficiados son: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso del Perú (formado por Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú), Alianza Popular (APRA, PPC y Vamos Perú) y Acción Popular) y Acción Popular.

El cuadro a continuación fue publicado en el diario oficial Peruano. En él se observa que en total se entregarán mañana 7 millones 406 mil 749 soles. En el caso de las alianzas, éstas decidirán el porcentaje que corresponderá a cada uno.

Es así que Fuerza Popular recibirá 2 millones de soles, Peruanos por el Kambio más de un millón, al igual que el Frente Amplio, informó Perú21. En tanto, Alianza Popular no presentó hasta el momento cómo se repartirán el financiamiento público.

[LEE: Partido Aprista no recibirá financiamiento público en 2017]

De no consignar cómo repartirán el dinero, éste no podrá ser cobrado. Se irá acumulando y podrá ser reclamado hasta diciembre del presente año. El finamiento solo puede ser usado en actividades de formación, capacitación e investigación.

Relacionadas