Pablo Sánchez: seis bancadas esperan que denuncia contra el fiscal no prospere

La única a favor de la acusación constitucional contra el funcionario es Fuerza Popular

Pablo Sánchez: seis bancadas esperan que denuncia contra el fiscal no prospere

El caso de Pablo Sánchez se verá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Congreso

El partido de Keiko Fujimori se ha quedado solo y sin apoyo luego de que a través de Daniel Salaverry, presentara una denuncia constitucional en contra de Pablo Sánchez, fiscal de la Nación por presunta omisión de funciones en la lucha anticorrupción.

De las siete bancadas del Congreso, seis están en contra de la medida y esperan que la acusación no prospere y que finalmente se pueda archivar en la Comisión Permanente.

En el caso de Peruanos por el Kambio, el vocero Juan Sheput aseguró que "la batalla de dará en la Comisión Permanente". Mientras que Jorge del Castillo del Apra pidió que el fujimorismo reflexione respecto de esta decisión.

En Alianza Para el Progreso, el vocero César Villanueva dijo que desde el partido lucharán contra la iniciativa, y por su parte Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular confía en que el caso no seguirá su curso.

LEE TAMBIÉN: Glave afirmó que denuncia contra fiscal Sánchez es un golpe institucional

Para María Elena Foronda, vocera alterna del Frente Amplio esta es una "respuesta política del fujimorismo" ante la iniciativa para investigar a Keiko Fujimori por parte de la Fiscalía. En Nuevo Perú aseguraron por su parte que darán batalla ante la denuncia.

El camino que seguirá la iniciativa será: luego de que se declarara procedentes las denuncias de Salaverry y de Yeni Vilcatoma contra el fiscal Sánchez en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ahora los miembros del subgrupo deberán investigar el caso.

Luego, de encontrar pruebas, se haría una acusación que deberá ser remitida a la Comisión Permanente. En esta instancia, el fujimorismo tiene mayoría y en teoría no tendría problemas en ser aprobada. Después iría al Pleno del Congreso.

Aquí se presentaría el primer escollo para el partido naranja, que con esta medida busca vacar al fiscal de la Nación. Para lograr el objetivo necesitan 87 votos, pero ellos cuentan con 71 escaños y con el voto negativo de los otros seis grupos.