Otárola sobre Vraem: Hay una especie de consolidación de los remanentes narcoterroristas

Exministro de Defensa señaló que se debe reinstalar una estrategia adecuada de operaciones de inteligencia conjunta entre la Policía y las FF. AA.

Alberto Otárola, exministro de Defensa. Foto: Andina / Difusión

El exministro de Defensa, Alberto Otárola, aseguró que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ocurre actualmente una especie de “consolidación de los remanentes narcoterroristas” liderados por los hermanos Quispe Palomino.

Señaló que el Estado ha fracasado en enfrentar al narcoterrorismo en el Vraem e indicó que no se puede responsabilizar a ningún partido político de la crisis en esta zona cocalera del país. 

Consideró que este grupo no buscaría tomar el poder, sino generar atentados para resquebrajar la unidad nacional.

“Creo que en el Vraem está sucediendo, de manera general, se puede decir que ha ocurrido una especie de consolidación de los remanentes narcoterroristas comandados por los hermanos Quispe Palomino, que están cuidando la ruta del narcotráfico. Siempre se ha tratado de narcoterrorismo”, aseveró Otárola a N Portada de Canal N.

“Lo que existe es la presencia del narcotráfico y el fracaso en cierto modo del Estado de enfrentar un proceso sempiterno al que todavía no se le ha dado una solución ni política ni militar ni administrativa”, argumentó.

Añadió que en el Vraem no existe Sendero Luminoso como el último vestigio del grupo terrorista de Abimael Guzmán, sino una facción narcoterrorista denominada Militarizado Partido Comunista de Perú.

Aseveró que son mercenarios que trabajan para el narcotráfico que asesinan y vulneran los derechos humanos de las personas. Otárola agregó que operan de manera impune bajo una ideología violentista para cuidar las rutas y mantener su cuota de poder.

Finalmente, señaló que es necesario reinstalar una estrategia adecuada de operaciones de inteligencia conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona del Vraem.

Relacionadas