Masacre en el Vraem: ¿Quién es el camarada 'Carlos', sindicado de haber liderado la columna senderista?

Según la policía especializada, el camarada 'Carlos' perteneció toda su vida a la facción de Sendero Luminoso enquistada en el Vraem

El camarada 'Carlos', para la Policía Nacional, es el autor material de la masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene, en Junín, que ocurrió el 23 de mayo. 

"Este es un atentado terrorista cometido por la organización Sendero Luminoso enquistada en el Vraem, dirigida por Quispe Palomino y materialmente lo ha efectuado el alias camarada 'Carlos' o 'Darío'", explicó el general Óscar Arriola, jefe de la Dircote.

El camara 'Carlos' tiene aproximadamente 26 años y según la policía especializada, toda su vida perteneció a la facción de Sendero Luminoso que está enquistada en el Vraem. También fue parte de los Pioneritos, que es el grupo de niños reclutados y formados en los campamentos terroristas, donde conoció a Víctor Quispe Palomino, alias camarada 'José', quien es el actual cabecilla de Sendero Luminoso en ese lugar.

"Cuando son niños siempre está o pasan algunas temporadas con José Quispe Palomino o con Raúl Quispe Palomino, en vida, y pasan temporadas en las cuales hacen proselitismo ideológico, político, doctrinario; una formación en armas, explosivos, en actividades de inteligencia también", sostuvo Arriola.

El camarada 'Carlos' es un mando militar de la fuerza de avanzada de Sendero Luminoso y se le vincula el ataque que sufrieron tres embarcaciones de la Marina de Guerra en diciembre, que sucedió en la zona del Vizcatán del Ene, en Junín, y acabó con la vida de un oficial de la armada. 'Carlos' habría intentado imponer el terror en dicho zona.

"Es un mando operativo relativamente nuevo. Es uno de estos personajes que ha sido formado desde muy temprana edad y que estaría realizando operaciones criminales en el distrito de Vizcatán. Estamos hablando de un personaje que está empezando a mostrarse", señaló Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad.

La investigación de la masacre en el Vraem se encuentra a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Antiterrorismo de Huánuco y la selva central.