Osiptel: Operadoras recibieron 80 mil reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles

Presidente ejecutivo, Rafael Muente, advirtió que, en la venta ambulatoria de líneas móviles, los datos sensibles como el DNI o la huella dactilar son entregados a terceros que pueden utilizarlos para fines delictivos

Video: Canal N

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, advirtió que la venta ambulatoria de líneas móviles que propician las operadoras, a pesar de la prohibición y sanciones impuestas, provoca un grave problema social.

Esto ha provocado que los consumidores presenten casi 80 mil reclamos ante las cuatro principales empresas operadoras por la contratación no solicitada del servicio móvil pospago, un incremento de más de 35% respecto al año anterior.

“Esto tiene que ver con la mecánica peligrosísima de estar entregando la huella dactilar a un desconocido a un aparato no certificado en las calles, lo cual es imposible que Osiptel pueda fiscalizar. Poner la huella dactilar en un aparato es prácticamente entregar el DNI a un desconocido, y esta práctica irresponsable por parte del sector empresarial está generando estos enormes riesgos”, dijo Muente.

Añadió que solo en el 2022, el regulador brindo más de 44,000 datos a instituciones públicas como el Ministerio del Interior o el Ministerio Público, para identificar a titulares de determinadas líneas o equipos móviles, que están relacionados a delitos.

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