Óscar Vera: Congreso interpelará al ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas será citado para el 29 de noviembre a las 4:00 p. m. en el Congreso

Congreso sobre ministro Óscar Vera. Video: Canal N / Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, la interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. La cita es el 29 de noviembre a las 4:00 p. m.

El pliego interpelatorio consta de 55 preguntas sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en la región Puno, Perú. Congresistas cuestionan la inacción de Óscar Vera ante los efectos adversos de la explotación de oro y plata por parte de una compañía minera.

Esta es la segunda vez que el ministro de Energía y Minas es interpelado por el Congreso de la República. La primera, en junio del 2030, se presentó ante el Pleno por omitir en su declaración jurada que tenía sanciones administrativas y que participó en reuniones con el expresidente Pedro Castillo y miembros del denominado Gabinete en la sombra.

Óscar Vera estuvo a punto de ser censurado en setiembre

 

El 21 de setiembre del 2023 se rechazó una moción de censura contra el ministro Óscar Vera por una presunta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo.

La moción fue promovida por los congresistas de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras.

Relacionadas