Urviola: Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no podrá sesionar este jueves por falta de quorum

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló que el cargo de miembro titular del JNE es irrenunciable

Durante entrevista al programa #2021N, Urviola Hani señaló que el cargo de miembro titular del JNE es irrenunciable

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la renuncia de Luis Carlos Arce Córdova, como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), originará la suspensión de la sesión del ente electoral, que había programado para este jueves.

“Es el pleno del JNE el que tendrá que tomar la decisión correspondiente, porque de todas maneras se está afectando el quorum, que exige su misma ley orgánica de 4 magistrados para continuar con las sesiones”, dijo.

Agregó que “mañana (jueves) se ha convocado a una audiencia y con esta actitud, entiendo, que no se va a poder sesionar, porque no habrá el quorum, que exige la ley, que es de 4 magistrados”.

Durante entrevista al programa #2021N, Urviola Hani señaló que el cargo de miembro titular del JNE es irrenunciable y que el mismo ente electoral tiene que solucionar pronto esta situación.

“La denominación que el magistrado Arce le ha puesto en la carta no la encontramos en la ley orgánica del JNE. Lo que sí se encuentra de manera expresa es que el cargo es irrenunciable, durante un proceso electoral”, señaló.

Respecto a la carta de Arce, el extitular del TC señaló que la misiva manifestó algunas irregularidades en el JNE y que está privilegiando la forma pero no el fondo.

“El señor Arce es representante de la Fiscalía. Podría quizás atribuirle el incumplimiento de funciones, pero creo que este tema tiene que ser solucionado en el JNE. Algo está ocurriendo, que ha motivado esta situación tan extrema, no creo que lo haya hecho de manera irracional”, afirmó.

Resaltó que el renunciante representante de la Fiscalía en el JNE podría recibir sanciones, luego de haber anunciado su declinación al cargo.

ETIQUETAS: