Organización criminal traficaba el ingreso ilegal a Chile

La Fiscalía sostiene que este negocio tiene una alta demanda entre ciudadanos de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití y Perú

América Noticias

Enrique Quiroga Gutiérrez es el cabecilla de una organización criminal que traficaba el ingreso ilegal de personas a Chile, un país que había cerrado sus fronteras por razones sanitarias. Esta organización estaba integrada por 16 personas, entre los que había dos policías y un funcionario de migraciones.

Este mega operativo ocurrió en Tacna la madruga de este jueves. Se allanaron varios inmuebles y se incautaron diversos vehículos. Los traficantes cobraban 200 dólares por cada persona. A cambio de ese dinero otorgaban documentos falsos, transporte, alimentación y alojamiento por espacios muy cortos de tiempo, según la investigación fiscal.

La Fiscalía sostiene que este negocio tiene una alta demanda entre ciudadanos de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití y Perú.

Además de Enrique Quiroga fue capturado el funcionario de Migraciones, Jorge Carlos Belmonte Quispe, quien habría manipulado los registros informáticos migratorios a fin de facilitar la salida de los extranjeros a cambio de un beneficio económico, según esta investigación y los suboficiales José Luis Camargo Aguilar y Ricardo Luque Tipo.

Audios y vigilancias fueron claves en esta investigación que está a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada. Ellos permanecerán detenidos de manera preliminar durante 15 días.