Operación Balcanes: Duro golpe al narcotráfico

Las autoridades decomisaron un cargamento de droga valorizado en 100 millones de dólares 

Foto: Cuarto Poder

La Operación Balcanes es la incautación más grande de cocaína en el Perú durante la pandemia por COVID-19. Se trata de un cargamento de 10 millones de dólares en nuestro país que al ser exportado en mercancía en Europa llega a valer 100 millones.

Sobre este caso, tres operadores del Cartel de los Balcanes están hoy presos en Perú por haber pretendido sacar varias toneladas de cocaína. Entre los implicados están bosnios y serbios.

Estos carteles están vinculados al narcotraficante Joran Jaksic y tras su captura y reclusión, el negocio quedó a cargo de David Cufaj, quien fungía de boxeador y profesor de Educación Física en Lima pero que andaba en un lujoso Audi.

La misión de este supuesto docente era alistar el envío de más de dos toneladas de cocaína oculta en latas de espárragos.

La operación Sarma era el nombre que le habían dado a este traspaso de droga. Tenían todo controlado y listo pero las autoridades le cayeron encima.

Cufaj, también operador del Cartel de los Balcanes, está sentenciado a 17 años de cárcel.

Pero la organización no se quedó quieta y envió al Perú al bosnio Smail Sikalo, quien fue detenido en Trujillo vinculado con más de una tonelada de cocaína.

Él es sindicado por la inteligencia británica, la DEA y la Europol como uno de los principales abastecedores de cocaína en Europa. Su organización controla al menos un tercio de la droga que entran por Rotterdam y Amberes.

Pero el último golpe a la mafia se dio tras el decomiso de más de 2000 ladrillos de cocaína de un kilo cada uno, que tenían una docena de logos, las marcas con las que se identifican los productores de droga.

Las autoridades indicaron que hay diversos operadores de comercio exterior que están siendo investigados, así como el operador de carga, agencia de aduanas, empresa de transportes y un exportador de café en el que se habría buscado camuflar todo este cargamento ilícito.

Ya hay tres coordinadores presos y un cabecilla que seguiría manejando el lucrativo negocio desde Dubai. 

Relacionadas