ONPE encontró irregularidades en gastos de Acuña, Fujimori y García

Informe del ente electoral sobre finanzas de partidos revela que no reportaron todos sus gastos.

ONPE halla irregularidades en reportes de gastos de partidos. Foto: archivo Perú21.
ONPE halla irregularidades en reportes de gastos de partidos. Foto: archivo Perú21.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó un informe detallado sobre los aportes financieros que recibieron los partidos políticos entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del 2015.

[LEE: ONPE: Estos son los partidos que más gastaron segun segundo reporte]

Este informe revela que Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, no reportaron sus gastos en mítines del año pasado. Y, por su parte, el Partido Aprista, de Alan García, tiene facturas emitidas pero no declaradas en sus libros contables.

APP no informó sobre sus gastos en mítines que realizó en Chota, Puno, Arequipa y Cajamarca. Tampoco reportó los locales partidarios que tiene en Cajamarca, Cusco, Junín y Loreto.

Además, la ONPE encontró que el partido de César Acuña no tiene un contrato de asesoría con la empresa 'Epoque Consultoría Em Midia LTDA', del asesor brasileño Luis Favre, pese a que ya pagó a la misma más de 1.7 millones de soles por sus servicios.

Por su parte, la agrupación de Keiko Fujimori no informó sobre los gastos de sus mítines en Cusco, Áncash, La Libertad, Junín, Arequipa y otras regiones. Tampoco reportó sus gastos en publicidad en cuatro regiones ni la existencia de locales partidarios en cinco regiones.

Además, la ONPE continúa investigando de dónde provienen los fondos recaudados en el cóctel de Fuerza Popular, en el que se habría juntado más de 700 mil soles, según el propio partido.

Asimismo, el Apra omitió incluir en sus libros contables algunas facturas que corresponden a gastos de precampaña por publicidad en dos medios de comunicación, el Grupo RPP por más de 57 mil soles y a Panamericana Televisión por más de 15 mil dólares.

Relacionadas