ONPE: Capacitación a miembros de mesa se impartirá en 8 lenguas nativas

INEI precisa que en Perú se hablan 47 lenguas nativas, por un total de 4 millones de peruanos  

ONPE: Capacitación a miembros de mesa se impartirá en 8 lenguas nativas

Foto: ONPE

Con miras a las elecciones del 07 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará a electores y miembros de mesa de aquellas localidades del interior del país donde se hablen lenguas nativas a fin de garantizar un servicio inclusivo.

Así se impartirá información electoral en ocho idiomas originarios, además del castellano, como el quechua, aimara, shipibo, asháninka, bora, harambuk, aguaruna, entre otros. 

LEE: JNE detectó más de 2 mil candidatos con antecedentes penales

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se hablan 47 lenguas nativas, que son habladas por 4 millones de peruanos. En este sentido, el 83% habitantes tiene al quechua como lengua materna, el 11% al aymara y el 6% habla lenguas amazónicas.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, detalló que hasta la fecha se han desplazado a más de 2 mil capacitadores por todo el territorio nacional, con la finalidad de asegurar la formación de actores electorales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de diversas zonas geográficas.

LEE: Candidatura de Pedro Spadaro fue excluida por el JEE del Callao

Agregó que el organismo electoral seguirá trabajando para que más ciudadanos puedan recibir una adecuada preparación sobre las tareas que desempeñarán durante la jornada cívica, permitiendo así llevar a cabo elecciones informadas, libres y transparentes.