ONPE: Se ha instalado el 99.96 % de mesas en todo el país

El último reporte fue publicado a través de las redes sociales

Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado en el que se asegura que se instalaron, en todo el país, el 99.96 % de mesas de sufragio.

Según reportó el organismo electoral, se instalaron más de 83 000 mesas pese a que en diferentes lugares del país se reportaron algunos incidentes.

Las primeras en instalarse y recibir a votantes fueron algunas ubicadas en el Cusco y Cajamarca, que incluso estuvieron operativas desde antes de las cinco de la madrugada.

Los colegios cuyas mesas se instalaron más temprano en el país están en la provincia de Chota (Cajamarca) y Canchis (Cusco).

"Ante la no instalación temprana de algunas de las mesas de sufragio por ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, decidió reiterar su llamado especialmente a electores jóvenes", se lee en el documento.  

"Las personas que no lograron votar a primera hora pueden hacerlo a las 7 de la noche y si son mayores están exonerados de hacer cola", señala la ONPE.

El organismo ha pedido disculpas a los adultos mayores y a las personas discapacitadas por la no instalación de las mesas. Aquellos voluntarios que se ofrecieron a suplir a los miembros de mesa ausentes recibirán una compensación económica de 120 soles.

[NOTA PREVIA]

La ONPE informó, la mañana de este domingo, que el 90.14 % de las mesas de votación en todo el país fueron instaladas, según un reciente reporte del organismo electoral.

En diversos reportes periodísticos se informó que hay una importante cantidad de mesas que no se instalaban aún debido a que los miembros de mesa no estaban presentes.

Hubo personas, muchos de ellos adultos mayores, quienes permanecían en las colas desde las 6 de la mañana incluso, esperando para ejercer su derecho.

La ONPE también recordó que la ley orgánica de elecciones establece que el plazo para la instalación de las mesas vence al mediodía.

"Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, reiteramos el llamado especialmente a los electores jóvenes para que se constituyan a sus mesas y asuman su conducción", señaló en Twitter el organismo.

ETIQUETAS: