ONP: Ejecutivo prevé que 3.7 millones de afiliados accedan a un subsidio monetario

Conoce qué otras medidas contempla el Ejecutivo a favor de los afiliados y pensionistas

Medidas representan cambios en el Sistema Nacional de Pensiones. Foto referencial: Instituto peruano de economía

Tras el anuncio de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, acerca del bono ONP, el sector dio a conocer nuevas medidas que contempla el Ejecutivo a favor de afiliados y pensionistas. Todas ellas representan cambios estructurales para la mejora del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La primera propuesta incluye 6 medidas, mientras que el segundo grupo de medidas otorgará ingresos a familias vulnerables de afiliados y pensionistas durante la emergencia sanitaria. 

Con las medidas coyunturales, en total, 3.7 millones de afiliados accederán al Bono Universal, y 560 mil pensionistas a un bono extraordinario de S/. 760 (Bono ONP).

Primer grupo de medidas

1. Se propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Pensiones reduciendo de 20 a 10 años el tiempo de aportes para que afiliados mayores de 65 años accedan a una pensión. Así, lograrán una pensión de S/ 250 con 10 años y S/ 350 con 15 años de aportes.

2. Se propone igualar parámetros para que todos los afiliados accedan a una pensión adelantada. Así, todos los afiliados con 50 años y 25 años de aporte a su cese podrán acceder a pensiones adelantadas. 

3. Se simplifican los trámites para acceder a las pensiones en estos casos, reduciendo el plazo del proceso de 6 meses a 1 semana. 

4. Se propone eliminar la restricción que señala que quienes acceden a una pensión no pueden trabajar. 

5. Se flexibilizan los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema. 

6. Para promover los aportes de afiliados independientes se proponen medidas para facilitar el aporte facultativo.

Segundo grupo de medidas

- Ampliar el padrón para incluir a 1.2 millones de aportantes, que no cuentan con ingresos mensuales asegurados, al padrón de beneficiarios del Bono Universal. 

- Los pensionistas recibirán un bono extraordinario. Para proteger los ingresos de los adultos mayores en el contexto de la pandemia por el COVID-19, se otorgará una bonificación extraordinaria de S/ 760 a 560 mil pensionistas.