ONP: Debate de devolución de aportes dependerá de Junta de Portavoces, aclara el Congreso

Mesa Directiva del Congreso señaló que "dependerá del voto de la mayoría de bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes de la ONP"

El 26 de noviembre se presentó una solicitud para firmar un acta virtual en Junta de Portavoces. Foto: DW

El debate del dictamen de insistencia del proyecto de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), deberá ser fijado por la Junta de Portavoces, manifestó mediante un comunicado la Mesa Directiva del Congreso.

En el documento aclararon que la incorporación del dictamen en la agenda del Pleno depende del acuerdo de la Junta de Portavoces, mas no de la Mesa Directiva ni de la Presidencia del Congreso.

Indicaron que el jueves 26 de noviembre se presentó una solicitud para firmar un acta virtual en Junta de Portavoces e incorporar dicha materia, exonerándola del trámite parlamentario.

En tal sentido, la Mesa Directiva expresó que "La Junta de Portavoces deberá discutir las prioridades para la próxima agenda del Pleno y dependerá del voto de la mayoría de bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes de la ONP".

A inicios del mes de noviembre la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite la devolución de hasta 1 UIT (S/4 300) de los aportes que hicieron los afiliados a la ONP.