Humala y Heredia: Corte de Piura declara infundado recurso de habeas corpus

El recurso fue presentado a fin de levantar la prisión preventiva que la ex pareja presidencial afronta  

Ollanta Humalay Nadine Heredia. Foto: archivo El Comercio

La Corte Superior de Justicia de Piura declaró infundado el habeas corpus presentado por el abogado Jorge Luis Purizaca, el cual solicitaba se levante la prisión preventiva que acatan el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Así lo informó el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La jueza Rocío Urraca Álvarez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió rechazar el recurso precisando que la acción no estaba dirigida a cuestionar una resolución judicial firme, lo cual es un requisito ineludible para este tipo de procesos. La magistrada destacó que la falta del requisito recién se pudo evaluar con posterioridad a la admisión de la demanda.

LEEOllanta Humala y Nadine Heredia cumplen 60 días en prisión preventiva

Asimismo, dijo que el demandante, Jorge Luis Purizaca, pretendía cuestionar y anular por la vía constitucional lo que no se cuestionó en la vía ordinaria, subrayando que la demanda se sustentaba en argumentos de defensa sobre la valoración de hechos y pruebas que corresponden a la vía ordinaria y no a la constitucional. Con esta decisión, Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán continuarán afrontando el proceso bajo prisión preventiva. 

Recordemos que la ex pareja presidencial cumple 18 meses de prisión preventiva mientras son investigados por el presunto delito de lavado de activos. La Fiscalía solicitó que lleven el proceso bajo prisión ante un inminente peligro de fuga. 

 

Relacionadas