Ollanta Humala: Del levantamiento en Locumba al caso Odebrecht

Tras el denominado ‘Locumbazo’ comenzó a ganar notoriedad al levantarse contra el régimen de Alberto Fujimori en el año 2000

Expediente del presidente Ollanta Humala. (Vía: América Noticias)

Solo un año después de dejar el poder, Ollanta Moisés Humala Tasso de 55 años se entregó en la Sala Penal Nacional del juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado ordeno que él y su esposa Nadine Herida pasen 18 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

[Humala y Heredia: prisión preventiva se dictó por estas razones]

Asumió el mando el 28 de julio del 2011 luego de ganar las elecciones en segunda vuelta frente a Keiko Fujimori. Ollanta Humala ingreso a la política al realizar el levantamiento de Locumba en contra del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.  

Tras el denominado ‘Locumbazo’ comenzó a ganar notoriedad y con un polo rojo, con la frase amor por el Perú y junto a su esposa Nadine Heredia fundaron el Partido Nacionalista Peruano postulando a elecciones presidenciales del 2006  donde perdieron frente a Alan García.  

Durante esa campaña fue acusado de ordenar la ejecución y desapariciones desde la base de Madre Mia en Pucayacu, proceso que fue cerrado, pero que aún lo persigue, pues aparecieron nuevos testigos reconociéndolo como el capitán Carlos, siempre afirmo que se trató de un aguerra sucia.

Cuando asumió la presidencia en el 2011 la primera crisis fue la renuncia de su vicepresidente Omar Chehade, luego la renuncia de ministros como Óscar Valdés y Cesar Villanueva , alegando presuntas intromisiones de su esposa, la primera dama Nadine Heredia.

Según sus detractores, Nadine Heredia participó en lugares que no le pertenecían e incluso siendo acusada de usurpar funciones al presidente de la República, ellos siempre se mostraron como una familia unida y el presidente siempre negó que Heredia tomara decisiones por él.  

El gobierno nacionalista también fue criticado por un presunto vínculo con el expresidente venezolano Hugo Chávez, sin embargo Humala alegaba un acercamiento más próximo a Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, que recientemente fue condenado a 9 años por corrupción.

[Humala y Heredia: prisión preventiva se dictó por estas razones]

Sucedido por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, Humala pasó su último año en la casa de gobierno con investigaciones en el Congreso por el caso Martin Belaunde Lossio quien fue su asesor en la campaña del 2006.  

Humala negó siempre todo tipo de acusaciones. Hasta que el Ministerio Publico inició investigaciones por aportes en el Partido Nacionalista que no se pudieron sustentar además de el sonado caso Odebrecht.

Desde Brasil las iniciales “OH” aparecían en documentos de la oficina de operaciones estructuradas mientras Marcelo Odebretch declaro que entrego US$ 3 millones a los Humala Heredia, ahí fue el principio del fin. Luego de ir en numerosas ocasiones al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche,  este resolvió solicitar que afrontara él y su esposa el proceso en prisión.

[Ollanta Humala se suma a la lista de expresidentes investigados por la Justicia]

Humala, el tercero de 7 hermanos, es el segundo de su familia en ingresar a la cárcel, el primer exgobernante en América Latina en prisión vinculado a los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebretch

Relacionadas