Ollanta Humala lamentó la muerte de una niña en el VRAEM y pidió que el hecho se aclare

Dijo que el Gobierno no esconde los resultados de sus operaciones y que Sendero Luminoso chantajea a los pobladores para que colaboren con la organización.

Imagen no encontrada

Lima.

El presidente de la República rompió su silencio y se refirió a la muerte de Zoraida Caso Asparren, la niña de 8 años que falleció durante una operación en el VRAEM. Tras lamentar el fallecimiento, dijo que el Gobierno no esconde la información y pidió una investigación profunda.


 


“Habiendo tenido la experiencia como militar y luchar contra el terrorismo en zonas de emergencia, nuestra posición es distinta a la de antes en donde había operaciones ocultas, nosotros no ocultamos nada, somos los primeros en pedir que se aclare”, dijo Ollanta Humala


 


Humala señaló que muchas zonas de VRAEM las familias son chantajeadas por Sendero Luminoso y obligadas a colaborar con ellos activa o pasivamente. “Esas familias no tienen a dónde irse y tienen que regresar a la chacra y someterse a esa organización terrorista”, agregó.


 


El presidente aseguró que el Estado es responsable de la situación por la que atraviesan los pobladores del valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, pues por muchos años no les dio importancia.


 


“En estas zonas rurales, decir que no sabe nada cuando sí hay mandos terroristas y armamento, no es creíble. Lo que hay es una política del miedo y nadie quiere delatar porque no hay presencia del Estado, porque el Estado por muchos años asumió que estas poblaciones no eran importantes.” Finalizó Humala.


Relacionadas