Ollanta Humala: abogado pide que archiven la acusación sobre aportes de Venezuela

Fiscalía sostiene que el expresidente habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante la administración de Hugo Chávez

Ollanta Humala: abogado pide que archiven la acusación sobre aportes de Venezuela

La acusación fiscal se hizo por el presunto delito de lavado de activos agravado. Foto: El Comercio

Ante la acusación de la Fiscalía, respecto a que el expresidente Ollanta Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante la administración de Hugo Chávez, el abogado del exmandatario, Wilfredo Pedraza, pidió que el caso sea archivado.

La acusación fiscal se hizo por el presunto delito de lavado de activos agravado, vinculado a presuntos aportes de Venezuela para la campaña electoral del año 2006, dinero que habría recibido Humala tras las coordinaciones del gobierno venezolano con Nadine Heredia. Pedraza planteó que el juez Richard Concepción Carhuancho archive dicha acusación.

“Nosotros consideramos que el fiscal no tiene ni idea de cuánto llegó de Venezuela. Es un relato que puede ser justificable para el inicio de la investigación preliminar, pero no para sostener una acusación que debe tener el soporte en datos reales. Esto es indicar el cómo, cuándo o dónde (se realizó la entrega de dinero)”, declaró Pedraza a El Comercio.

El pedido de archivo será visto en las audiencias de control de acusación que continuarán realizándose en las próximas semanas.

A la fecha, para Ollanta Humala hay un pedido de 20 años de prisión, mientras que, para su esposa, Nadine Heredia, el pedido es por 26 años y 6 meses.

LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: defensa de la exprimera dama recusó al juez Concepción Carhuancho

LEE TAMBIÉN: Abogado de Nadine: No hay elementos para investigarla por caso Gasoducto