Ollanta Humala: cinco escándalos que marcaron su gestión

El periodo de gobierno de Humala Tasso estuvo marcado de acontecimientos e investigaciones que lo pusieron en la mira 

Presidente Ollanta Humala. Foto: Agencia Andina
Presidente Ollanta Humala. Foto: Agencia Andina

Las agendas de Nadine, la fuga y captura de Martín Belaúnde Lossio y sus vínculos con la familia presidencial, así como la censura a Ana Jara y la compra de patrulleros policiales, fueron algunos de los escándalos que marcaron los años de gobierno de Ollanta Humala.

Este es un repaso de los cinco hechos que pusieron en la cuerda floja al mandatario y a su esposa, Nadine Heredia. 

1.- Las agendas de Nadine

Una investigación de la Fiscalía buscó determinar si Ollanta Humala recibió aportes irregulares durante sus campañas en el 2006 y 2011.

Los movimientos financieros quedaron registrados en las agendas de Nadine Heredia, que también guardaban un registro de los aportes económicos al Partido Nacionalista y las reuniones que mantenía el entonces candidato presidencial con representantes del gremio empresarial, entre ellos, la empresa Odebrecht, constructora brasilera vinculada a la Operación Lava Jato.

En un primer momento, Nadine Heredia negó su relación con las agendas; sin embargo, en noviembre de 2015 reconoció que se trataba de su letra y defendió que los apuntes no estaban relacionados a los fondos del Estado, sino que se trataba de contenido privado. 

Tras una investigación, que incluyó pericias grafotécnicas a las agendas, Nadine Heredia recibió el impedimento de salida del país por 4 meses, medida que también incluye a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón Vinatea, además del pago de una caución de 50 mil soles.

2.- Censura a Ana Jara

Con 72 votos a favor, el pleno del Congreso censuró en marzo de 2015 a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizó políticamente por los más de 100 mil rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) hizo a empresarios, políticos y periodistas.

Jara no fue la única que debió dejar el Ejecutivo sino también todos los integrantes de su equipo ministerial, lo que provocó una de las crisis más graves que tuvo que afrontar el gobierno de Ollanta Humala, a un año y medio de finalizar su mandato.

3.- Martín Belaúnde Lossio 

Martín Belaúnde Lossio pasó de amigo y ex asesor de campaña de Ollanta Humala a estar procesado por seis delitos y con mandato de prisión preventiva en su contra. 

En el 2014 se hizo público que Belaúnde Lossio se valió de su influencia en el Estado para ayudar a la empresa Antalsis a ganar obras estatales por 150 millones de soles, además de estar relacionado con la presunta red criminal del encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez. 

La pareja presidencial negó todos los vínculos que establecían algún tipo de relación con Belaúnde Lossio. Sin embargo, cada vez aparecieron más evidencias de sus lazos. 

Tras mantenerse prófugo de la justicia y ser capturado en Bolivia, hasta el momento Belaúnde Lossio no revela cuáles fueron todos sus vínculos con el poder. 

4.- López Meneses y seguridad

El resguardo policial que tenía la vivienda del operador del exasesor Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, también fue un tema sonado durante el gobierno de Ollanta Humala, que no solo terminó con la destitución de seis altos oficiales de la Policía Nacional sino que también reveló una supuesta relación con el presidente.

La investigación estuvo a cargo de una comisión del Congreso que concluyó que el resguardo recibido por López Meneses sí era de conocimiento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

5.- Compra de patrulleros

Un reportaje del programa Cuarto Poder, evidenció una serie de irregularidades en la compra de  2,108 vehículos de la marca Ssang Yong a Corea del Sur, destinados a la Policía Nacional para labores de patrullaje. 

El Contralor, Edgar Alarcón, señaló que las camionetas adquiridas no cumplen con las características adecuadas para transitar con éxito debido a la geografía del país, además de presentar deficiencias de blindaje en puertas y ventanas, por lo que los vehículos no durarían más de tres años.

Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se presentó ante la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y sostuvo que el proceso de contratación de gobierno a gobierno realizado con Corea del Sur fue transparente, cumpliéndose con todos los procedimientos de la burocracia estatal.

El actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha indicado que investigará esta compra a fin de determinar si existieron irregularidades en el proceso.

Relacionadas