Los Olivos: Nuevas imágenes de la tragedia en la discoteca Thomas Restobar dan un giro a la investigación

En las nuevas imágenes aparece una persona que permanece en el lugar y conversa con dos policías durante el transcurso de los hechos

Foto: Cuarto Poder

La difusión de nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Thomas Restobar, donde 13 personas perdieron la vida, son claves para la investigación y ponen en entredicho la versión oficial de los hechos.

En estas imágenes se observa la escalera y la reacción que tienen los concurrentes ante la llegada de la Policía. Se ponen nerviosos, algunos retroceden. Luego se ve a un trabajador que desciende las escaleras que conducen a la única salida.

Puede verse que en dicho momento la puerta no estaba cerrada por completo. Un hombre de gorra negra conversa con las policías mientras dos chicas que intentaban escapar eran retenidas. El sujeto de gorra le muestra algo a los policías, parecería ser una placa y les pide que dejen pasar a las muchachas quienes logran bajar las escaleras y salir de escena.

A las 8:53 de la noche se ve que un policía vigila la única puerta del local que está cerrada por completo. Sus compañeros conducen a varias mujeres hacia la escalera y las agrupan en las gradas, cerca de la puerta.

Para entonces ya había dos policías en la puerta cerrada mientras cada vez más mujeres bajan las escaleras y se aglomeran en la parte inferior. Otros dos policías intentan contener la estampida pero la fuerza de la multitud es más poderosa.

Pasadas las 9 de la noche se ve un grupo de personas que están en medio del tumulto y los policías que resguardaban la puerta la tenían cerradas y también están aplastados contra la misma. Las personas estaban atrapadas entre la puerta y la escalera, y no había forma de abrir la puerta porque esta se abría hacia adentro. 

Estas imágenes contradicen la versión que dio esa misma noche la policía y que fue refrendada por el ministro del Interior, Jorge Montoya.

Otro detalle que llama la atención es que en el expediente del caso no figura la pericia informática con la que el Ministerio Público logró recuperar los videos de las cámaras de seguridad que se analizaron. 

Un informe pericial de la escena del crimen señala que las tres cámaras de videovigilancia no tenían dispositivo DVR (un decodificador), es decir, el dispositivo que almacena las imágenes de las cámaras.

Por otro lado, peritos de alta tecnología del Ministerio Público alertaron sobre la presencia de un hombre sospechoso que se acerca sin que nadie le pregunte nada ni se le detenga, hacia el extremo de la barra, lugar donde se almacenaban las imágenes de las cámaras.

Por otro lado, Fiscalía también demostró que el arrendatario del local Job Jonathan Luque Ayala sí estuvo en la escena de lo ocurrido aquella noche. Llama la atención que no haya sido detenido por la PNP a pesar de que estaba en el local.

Las imágenes de las cámaras le dan un violento giro a la trágica historia de esta discoteca. Las investigaciones deben continuar para dar con los responsables de lo ocurrido.

Relacionadas