Pedro Olaechea ganó la presidencia del Congreso para el periodo 2019-2020

En este proceso votaron 126 congresistas y la Lista 1 ganó con 76 votos

Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso. Foto: Congreso

[ACTUALIZACIÓN]

El legislador Pedro Olaechea de la Lista 1, se convirtió esta tarde en el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2019-2020, tras vencer a la Lista 2 que lideraba Daniel Salaverry

Cabe indicar que, en este proceso, votaron 126 congresistas. La Lista 1 ganó con 76 votos contra 47.

Olaechea estará acompañado en la Mesa Directiva para el periodo 2019-2020, de Karina Beteta [Fuerza Popular] en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi [Contigo] en la segunda vicepresidencia y Marvin Palma [Cambio 21] en la tercera vicepresidencia.

Daniel Salaverry buscaba la reelección en la presidencia del Congreso con la Lista 2, acompañado de César Vásquez [APP] en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca [Peruanos Por el Kambio] en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas [Frente Amplio] en la tercera vicepresidencia.

Cabe indicar que el congresista Rogelio Tucto, del Frente Amplio, acudió a votar portando un letrero en el que pedía el cierre del Congreso. El legislador vició su voto lo depositó en el ánfora.

Tras la votación, Pedro Olaechea juró al cargo y tomó su lugar en la Mesa Directiva del Congreso de la República junto a sus vicepresidentes y se instaló el periodo anual de sesiones.

 

[NOTA ORIGINAL]

Los congresistas Pedro Olaechea de Acción Republicana y Daniel Salaverry de Unidos por la República compiten hoy en las elecciones para elegir a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2019-2020. En este proceso, registraron asistencia 121 congresistas.

Pedro Olaechea lidera la Lista 1, acompañado de Karina Beteta [Fuerza Popular] en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi [Contigo] en la segunda vicepresidencia y Marvin Palma [Cambio 21] en la tercera vicepresidencia.

Daniel Salaverry busca la reelección en la presidencia del Congreso con la Lista 2, acompañado de César Vásquez [APP] en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca [Peruanos Por el Kambio] en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas [Frente Amplio] en la tercera vicepresidencia.

En este proceso electoral, el cuarto en este periodo parlamentario, están habilitados para votar 128 congresistas [Yonhy Lescano y María Elena Foronda se encuentra suspendidos], de 12 bancadas parlamentarias.

La Mesa Directiva del Congreso tiene bajo su responsabilidad la conducción administrativa del Congreso, de los debates del pleno, preside la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y asume la representación oficial del Parlamento en los actos protocolares.

CONOCE MÁS | Daniel Salaverry conformará la bancada Unidos por la República

CONOCE MÁS | Heresi afirma que si Vizcarra cierra el Congreso tendrán que sacarlos “a balazos”

Relacionadas