Polémica compra del Mininter: Oficiales PNP viajaron a Ucrania para probar avión Antonov

Se trata de un nuevo tipo del otrora célebre Antonov, modelo AN-178, aún ausente en el mercado de aviones de transporte

Foto: Cuarto Poder

En la segunda semana de octubre del 2019, dos oficiales de la Policía Nacional del Perú viajaron a Kiev, capital de Ucrania, para conocer el avión que el Ministerio del Interior había elegido como la mejor opción de compra en agosto de ese año. 

Se trata de un nuevo tipo del otrora célebre Antonov, modelo AN-178, aún ausente en el mercado de aviones de transporte.  El Ministerio del Interior peruano asomaba como el primer cliente internacional del nuevo modelo de Antonov, valorizado en US$ 65 millones. 

El jefe de la delegación peruana era el general de la Policía Orlando Velasco Mujica, quien hasta enero de ese año había sido (ya no lo era) jefe de la Aviación Policial, y hoy, número 2 en el mando de la Policía. Al final del vuelo, Velasco bajaba sonriente de la nave y se daba la mano con el piloto ucraniano.

Por lo menos en misión oficial, era la primera vez que el oficial acompañaba este vuelo de prueba. Su viaje, y el de su acompañante, el comandante Miguel Huamán Reyes, habían sido aprobados por el entonces ministro del Interior Carlos Morán, quien en la resolución de autorización indicó que ambos viajaban para participar en una feria militar, pero también para “apreciar el vuelo de prueba del avión AN-178, debido a que dicha aeronave es materia de negociación para su adquisición”. 

Dos meses antes de ese viaje, el comité del Ministerio del Interior encargado del proceso de selección del avión había evaluado con el mejor puntaje al Antonov AN-178, por encima de las naves de otros dos países también ofertadas al Mininter. La decisión se había basado en una indagación de mercado que evaluó documentos técnicos, catálogos y costos. Hasta ese momento no se había hecho ninguna prueba de vuelo con los aviones en competencia. Así que el vuelo del Antonov AN-178 era la primera prueba. 

Era la primera prueba, decíamos, y la única. Ni los dos oficiales que fueron a Ucrania, ni otros, realizaron similar ensayo con las otras naves que competían con el Antonov. 

El 23 de octubre, diez días después del retorno de los oficiales de Ucrania, se firmó en la sede del Ministerio del Interior peruano el contrato para la fabricación y la compra del avión Antonov AN-178, que sería entregado en un plazo de dos años. Por delegación del entonces ministro Carlos Morán, firmó el contrato el secretario general del ministerio, Fredy Zelaya Herrera. 

La delegación ucraniana que arribó al país tomó esta fotografía. A la derecha, muestra el contrato el entonces ministro Carlos Morán, al lado del entonces comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, y el jefe de la Aviación Policial, general Alfredo Vildoso Rojas, hoy investigado por la compra de 35 mil mascarillas sin certificación. 

Apenas se conoció la noticia, medios digitales especializados en asuntos militares comentaron que el modelo AN-178 adquirido por el Perú no registraba ventas de exportación, y que el Ministerio del Interior era el flamante primer cliente en el mundo. 

Uno de esos medios fue la revista Defensa.com. El presidente de la editorial que lo publica es un experto español en aviación civil y militar que sostiene que, incluso, la nave comprada existe únicamente en versión prototipo, es decir, es una muestra y no hay más producción. 

Cuarto Poder solicitó una entrevista con el exministro Carlos Morán o con un funcionario responsable de esta negociación. El designado, el asesor Luis Albújar Velásquez, desmiente que el avión comprado sea solo un prototipo. 

"Una delegación de policías ha viajado a Ucrania antes de la suscripción del contrato para hacer pruebas de vuelo de un avión, no de una maqueta, no de algo que no esté diseñado. Han volado y han hecho pruebas sobre un avión AN-178. Y esta comitiva que viajó, también dio cuenta de la contratación que se hizo de estos modelos AN-178 por parte del mismo gobierno de Ucrania, del Ministerio del Interior de Ucrania. Entonces, sí hay una producción ahorita en serie", dijo Luis Albújar, asesor de la secretaría general de Mininter.

Además de la Policía peruana, el avión ucraniano tiene, según el funcionario, otro cliente en el mundo: la policía de Ucrania. Los aviones para la Policía ucraniana también están en construcción. 

El segundo gran detalle que apuntan algunos de los medios especializados es el de la certificación de la nave. Si bien el primer y único ejemplar existente, en el que volaron los dos oficiales peruanos, se construyó en el 2015, todavía no obtiene una certificación internacional de aviación. 

Todo este proceso se hizo bajo normas aprobadas en la gestión del ministro Morán para la adquisición de equipamiento considerado estratégico. La norma más importante es esta directiva aprobada el 27 de diciembre del 2018, que establece que el procedimiento a seguir en el sector Interior con las contrataciones de Estado a Estado, está exceptuado de la Ley de Contrataciones del Estado.  

En la directiva no se aprecia la realización de pruebas de los equipo o bienes estratégico que la Policía vaya a elegir y comprar. Sí se aprecia que la experiencia del bien no es un factor de evaluación. De haber sido un factor evaluable, ¿cómo le habría ido al Antonov elegido, que aún no tiene ventas en el mundo? 

También dispone, la directiva, que cuando se opte por un bien, su compra tiene que ser aprobada por un decreto supremo que la declare de interés nacional. 

Así se hizo. El 28 de agosto del 2019, tres semanas después de que el comité de evaluación del Mininter calificara con el mejor puntaje al Antonov AN-178, el presidente Martín Vizcarra y el entonces ministro Morán declararon de interés nacional la adquisición de una aeronave y dos helicópteros de “gran envergadura” para la Policía. 

El Mininter ha dicho que todo el proceso, excluido de algún modo de la Ley de Contrataciones del Estado, estuvo en perfecto orden.

La acción de la Contraloría a la que se refiere el funcionario del Mininter es este informe de cuatro páginas, Informe de Control Concurrente Nº 025. Es cierto, su conclusión indica que “no se han advertido situaciones adversas que puedan afectar la continuidad del proceso o el resultado de la contratación”. Pero también dice, el brevísimo documento, que, por la naturaleza de la adquisición, “el presente informe no es señal de conformidad, por lo que no limita el ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control”.  

Los llamados “informes de control concurrente” que hace la Contraloría, además, no determinan responsabilidades y tampoco son vinculantes. Son sólo recomendaciones del órgano contralor. 

"Yo no entiendo que se haya comprado este avión en el estado de este avión. Yo no entiendo que la Policía Nacional del Perú sea el conejillo de indias de la venta de un avión. Es que yo no conozco ningún avión en la historia del mundo en donde se haya podido poner en servicio con un avión vendido", dijo Javier Taibo Arias, presidente del grupo Edefa-Defensa.com.

Las páginas especializadas que cubren la compra de este avión señalan que tras el conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea, a Ucrania se le dificulta hoy en día obtener componentes de origen ruso para la fabricación de sus Antonov. Por eso, la producción en serie de estas naves no es la misma de antaño. Cabe preguntarse si esta situación afectará, o no, la entrega en el plazo del avión al Perú. 

Como sea, de haber demoras, el contrato establece penalidades mensuales de sólo de 5 mil dólares, durante los dos primeros meses. 

El contrato tampoco ha incluido por ningún lado la cláusula anticorrupción. El Ministerio del Interior asegura que, por la modalidad contratada, de Estado a Estado, no es posible incluirla. La cláusula anticorrupción es uno de los instrumentos más importantes de los contratos en los últimos tiempos, demandada y exigida luego de revelados los grandes casos de corrupción y sobornos. Que un contrato de esta naturaleza no la contemple, por omisión o por impedimento legal, es un problema que las autoridades deberían observar. Para que después no vengan las lamentaciones.

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