Petroperú tendría que pagar más de 69 millones de soles por derrame de petróleo

OEFA continúa el proceso administrativo por derrames en Loreto y Amazonas

Derrame de petróleo. Foto: OEFA
Derrame de petróleo. Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que viene tramitando tres procedimientos administrativos contra Petroperú por los derrames de petróleo ocurridos el pasado 25 de enero en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero en Morona (Loreto).

[LEE: Bagua: "Es una burla que PetroPerú diga que solo hay 240 afectados"]

El primer procedimiento es por incumplir con la medida preventiva dictada el 16 de febrero, mediante el cual se otorgó a Petroperú un plazo de siete días hábiles para que cumplan con remitir un cronograma para el mantenimiento y reemplazo de oleoducto. En este caso, la multa podría ascender a 3 millones 950 mil soles (1000 UIT)

El segundo es por incumplir con la medida cautelar que ordenaba ejecutar de forma inmediata labores de limpieza y rehabilitación en las zonas afectadas de Imaza y Morona. La multa por ello puede alcanzar los 395 mil soles.

El tercer procedimiento es por incumplir con sus obligaciones ambientales derivadas de los derrames mencionados, esto teniendo en cuenta el daño a la vida y salud humana; ello que además es reincidente pues ocurrió un hecho similar en junio de 2014. En este caso, la multa alcanzaría los 69 millones de soles (20 mil UIT)

[LEE: PetroPerú contrata a la empresa Lamor para atender derrames en la selva]

El OEFA informó además que se encuentran dentro del plazo legal para tramitar las sanciones.

Relacionadas