Odebrecht y Graña y Montero firmaron acuerdos secretos desde 2011

Jorge Barata declaró esta semana ante los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil

El acuerdo secreto entre Graña y Montero y Odebrecht. Foto: Cuarto Poder

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos en la sede de la Procuraduría de Brasil y dio algunas luces respecto de las investigaciones que se siguen a políticos que recibieron sobornos de la empresa.

Por ejemplo, en el caso Gasoducto Sur, Barata dijo que se reunió con el expresidente Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, y paralelamente con un representante de Graña y Montero como un "socio oculto".

Esto se debió a que según Barata no querían que la ex primera dama se enterara de la participación de la empresa constructora peruana debido a que estaba molesta con José Graña Miró Quesada debido al mal trato que supuestamente le daba El Comercio.

El proyecto Gasoducto se llamaba antes de 2014 Gasoducto Andino del Sur o Proyecto Kuntur. La licitación fue entregada a Odebrecht a través de Proinversión el 30 de junio de ese año. Pero desde inicios, Barata coordinaba ya con un funcionario del Ministerio de Energía y Minas.

Existen correos de febrero de ese año en el que Barata le escribe a quien sería el gerente general del Gasoducto Sur, Rodney Rodrigues de Carvalho donde le dice: "Voy a estar con mi tocayo. ¿Algún mensaje?".

El tocayo podría ser Jorge Merino, quien hasta febrero de 2014 era ministro de Energía y Minas del gobierno de Humala. Barata declaró en Brasil que Graña y Montero también fue parte del proyecto pero de manera clandestina.

Cuarto Poder accedió a documentos que revelan que Odebrecht y Graña y Montero firmaron acuerdos secretos desde junio de 2011, y estos se perfeccionaron en febrero de 2014, cuatro días antes de la visita de Barata a la sede del MEM.

Los firmantes de este documento fueron Rodrigues de Carvalho y Mario Harasic Angulo por Kuntur, Hernando Graña Acuña y Mario Alvarado Pflucker por Graña y Montero y Barata y Nelson Vieira de Bulhoes por Odebrecht.

En las cláusulas de este oficio secreto, Graña y Montero señala que se abstendrá de participar como miembro del consorcio si ambas partes podrían considerar que ello podría influir negativamente en el proceso.

En el mismo punto se señala que las partes acordarán un mecanismo alterno para que Graña y Montero participe durante el concurso y que, cuando la concesión sea entregada, tenga el mismo porcentaje de participación previsto en este convenio.

En el punto 4 se señala que Graña es acreedora de OPI (Odebrecht Perú Ingeniería) por un importe de 9 millones 970 003 dólares. Esta sería parte de una deuda mayor de 20 millones de dólares que Odebrecht se comprometió a pagarle a Graña tras su salida del consorcio Conirsa.

Muchas dudas quedan mientras que Jorge Barata deberá volver a declarar a fines de enero para dar más luces sobre este mismo caso.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Jorge Barata será interrogado el 30 y 31 de enero de 2020

Relacionadas