Odebrecht: testigo involucra a Nadine Heredia en coimas del Gasoducto Sur

Testigo señala que Nadine Heredia tuvo un rol protagónico en proyecto que favoreció a Odebrecht

La fiscal Geovanna Mori

La fiscal Geovanna Mori afirmó que existen testigos protegidos y colaboradores en el caso de Nadine Heredia, lo indicó tras el allanamiento realizado a la vivienda de la exprimera dama en la investigación por el caso Gasoducto Sur. Pero ¿qué dijo el testigo en reserva sobre Nadine Heredia?

“Una vez resultado ganador de las elecciones y asumida la presidencia de la República, por parte de Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia, asumió un rol ejecutivo y pragmático durante la gestión y desde el inicio del proyecto”, dijo uno de los testigos en reserva.

Esta es parte de la declaración del testigo en reserva, según la resolución judicial de allanamiento. La importancia de esta declaración radica en que el testigo habría sido el nexo entre Odebrecht y la pareja Humala Heredia. Pero no fue lo único que dijo sobre la exprimera dama.

“Dado que el 22 de diciembre del 2012 se promulgó la Ley No. 29970, la misma que fue finalmente fue utilizada como sustento y marco legislativo del proyecto Gasoducto Sur Peruano. Que dicho dispositivo legal se aprobó por gestiones realizadas directamente por la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, con su personal de confianza Malka Maya Albarracín”, señaló.

Pero el testigo en reserva involucra a un exalto funcionario del gobierno de Ollanta Humala en esta trama.

“Nadine Heredia propuso como nuevo ministro de Energía y Minas, en febrero del 2014 a Eleodoro Mayorga, lo cual se realiza efectiva, luego lo cual se habrían producido varias coordinaciones entre Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga, Edgar Ramírez Cadenillas y Jorge Barata, las mismas que se desarrollaban de manera frecuente y con la finalidad de eliminar a la empresa que competía a la empresa contra Odebrecht para la licitación”, dijo.

Sin embargo, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, restó importancia al caso.

“Un allanamiento en estos tiempos, me parece que sólo trata de buscar un ruido. En la carpeta fiscal no hay ningún elemento nuevo. Esa información que se ha conocido hace unos días de supuestos pagos por Gasoducto es una información que no está en la carpeta fiscal que conozcamos, en cualquier caso, Odebrecht ha señalado que se trata de pagos para privados, ninguna referencia indirecta e indirecta con la señora Heredia”, dijo Pedraza. A Nadine Heredia, se le imputan los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

CONOCE MÁS | Fiscal Juárez: Nadine Heredia podría ser procesada por tráfico de influencias

CONOCE MÁS | Vela: Tenemos un acta donde Odebrecht acepta pagos ilícitos en caso Gasoduct

 

Relacionadas