Odebrecht: Barata y Boleira develaron 'codinomes' de destinatarios de coimas

Dichos 'codinomes' aparecían como destinatarios de los pagos ilícitos en 14 obras registradas en las planillas que Odebrecht entregó a la Fiscalía 

Barata y Boleira fueron interrogados por el Equipo Especial Lava Jato. Foto: Captura América TV

Jorge Barata y Ricardo Boleira, los exsuperintendentes de la constructora Odebrecht en el Perú, revelaron ante el Equipo Especial Lava Jato, quiénes son los funcionarios, políticos y abogados detrás de los 'codinomes' que aparecen como destinatarios de coimas. 

El exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, reveló que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, estaba registrada con el 'codinome' de 'Careca' y que le entregaron 500 mil dólares del Sector de Operaciones Estructuradas.

Así lo informó IDL-Reporteros, tras indicar que el pago se habría realizado a través de la compañía PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014.

Según se informó, el pago se dio en el marco de la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán, por la cual también entregaron 350 mil dólares en favor de 'Budian', seudónimo con el cual era conocido el exgerente municipal de su gestión, José Miguel Castro.

Martín Bustamante era ‘Bigote’

Jorge Barata también reveló a los fiscales peruanos que Martín Bustamante, exfuncionario en la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, tenía el 'codinome' de 'Bigote' y recibió dos depósitos por un total de 75 mil dólares de la empresa Odebrecht por la concesión de Rutas de Lima, en marzo de 2014.

“Las fechas de estos pagos sugieren una posible vinculación con la campaña a la alcaldía de Lima, que terminó el 5 de octubre de 2014, con la victoria de Luis Castañeda Lossio. Los pagos fueron realizados por Construmaq [en efectivo]”, refiere IDL – Reporteros.

Horacio Cánepa era 'Almofadinha'

IDL Reporteros también refiere que el abogado Horacio Cánepa, quien actuó en favor de procesos arbitrales de Odebrecht, era conocido con el 'codinome' de 'Almofadinha'.

Cánepa habría recibido más de 4 millones de dólares de la empresa Odebrecht para “favorecer a la constructora en proceso arbitrales”.

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, es interrogado para los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela y Geovanna Mori, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

OTROS 'CODINOMES'

Barata y Boleira además develaron los nombres de los periodistas a los que habrían pagado con dinero de la Caja 2, Rafael Hidalgo Pérez y Juan Carlos Valdivia, en ambos casos se les identificó con el ‘codinome’ de Plim Plim. En su defensa, ambos alegaron que fueron contratados para hacer asesorías y desconocían el origen de los fondos abonados.

Además, a Víctor Andrés Ponce y Arturo Valverde Pastor, quienes según los ex ejecutivos de Odebrecht tenían el seudónimo de Magneto, habrían recibido 20 mil dólares. En su cuenta de Twitter, Ponce señaló que las supuestas consultorías son falsas. Valverde también negó los hechos.

Otros datos revelados son que el abogado Miguel Ronceros tenía el sobrenombre de Magali, Luis Pizarro era llamado Disco y Princesa habría recibido un millón 300 mil dólares y Johnny Brignardello era apodado French.  

LEE: Humala: El proceso se caerá por tener vicios, vamos a pedir un juez imparcial

 

 

Relacionadas