PPK no descarta demandar a Odebrecht por daños y perjuicios

Presidente se mostró a favor de que se conozcan los nombres de los funcionarios involucrados en coimas

Kuczynski dijo que analizan varias alternativas. Foto: Andina
Kuczynski dijo que analizan varias alternativas. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no descartó que su gobierno denuncie por daños y perjuicios y pida una indemnización a la empresa Odebrecht

Esto luego de que la constructora brasileña, según informó la justicia de Estados Unidos, reconociera el pago de US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014.

[LEE: Piden que el Estado demande a la empresa Odebrecht y exija indemnización]

“Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa (demanda por daños y perjuicios), pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”, indicó el mandatario a RPP.

Asimismo, PPK dijo estar "absolutamente" a favor de que la fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios estatales peruanos involucrados en el caso de las coimas.

“Está bien, que se conozcan los nombres, pero hay muchos nombres, me imagino yo”, señaló.

Pedro Pablo Kuczynski consideró que si bien Odebrecht ha reconocido el pago de coimas, ello se tiene que investigar. 

“En estas cosas siempre hay mucho entusiasmo y excitación, pero tenemos procedimientos del debido proceso. Hay que pasar por ahí, porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Entonces, tengamos mucho cuidado”, dijo.

En otro momento, PPK señaló que “se ha distorsionado un poco la cosa” al hablar solo de Odebrecht, pues también hay otras empresas contratistas con problemas similares. “Todos tienen que pasar por una investigación judicial”, afirmó el presidente.

Precisó que "no hay tibieza” para tomar medidas contra esta empresa, pero indicó que se trata de un tema complejo, porque tienen relación con servicios masivos como la Línea 1 del tren eléctrico (Metro de Lima).

“¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo eso se tiene que ver, son problemas complejos. Pero de que hay lucha absolutamente imparable contra la corrupción, no lo duden”, sostuvo.

Finalmente afirmó que en base a las confesiones de Odebrecht, la justicia peruana debe tomar cartas en el asunto, ver el detalle de los casos y tomar una decisión.

[LEE: Odebrecht dispuesta a un acuerdo con la justicia peruana para seguir activa]

“Hay otras acusaciones de corrupción, hay montañas de acusaciones. Hay que enfocarse en todo el tema, no solo en una cosa”, sentenció.

Relacionadas