Jorge Barata: el directivo de Odebrecht clave en el caso Lava Jato

Durante 12 años fue el director ejecutivo de la empresa brasileña

Video: América Noticias

Jore Barata fue por 12 años un alto funcionario de la empresa brasileña Odebrecht, hoy envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a varios países.

Barata, de 54 años, fue director ejecutivo de la firma brasileña y es el hombre clave en el conocido caso en el que se habrían pagado millonarios sobornos para obtener licitaciones en los países donde operó.

[LEE: Cristo del Pacífico donado por Odebrecht en el ojo de la tormenta]

Según el congresista Victor Andrés García Belaúnde, "Barata es una especie de Montesinos en Odebrecht, es el operador, el que sabe todo, más que el propio Marcelo Odebrecht".  

América Noticias tuvo acceso a la declaración que Jorge Barata brindó ante la comisión Pari. El documento cita:

“Con relación al pago de coimas que Brasil habría enviado a funcionarios peruanos… es una hipótesis investigativa, osea una investigación muy preliminar que están comenzando a tratar de adivinar por pequeñas anotaciones”.

[LEE: Jorge Del Castillo: Fernando Olivera debe ser denunciado por caso Lava Jato]
  
Barata precisó: “Nosotros negamos haber entregado cualquier recurso a cualquier político en todo nuestro período de operaciones en este país”.

El empresario se reunió con presidentes y con los  candidatos favoritos a la presidencia de nuestro país. Entre ellos Alan García y Ollanta Humala. También habría escuchado por separado a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista García Belaúnde sostiene que Barata cometió el delito (de pago de coimas) en el Perú, por lo que debe ser juzgado aquí.

Relacionadas