Odebrecht: fiscal Peña confirma cuatro casos vinculados a sobornos en Andorra

La información será procesada por el fiscal Hamilton Castro, encargado del caso

Jueza de Andorra entregó nombres de funcionarios y empresarios peruanos que presuntamente recibieron sobornos

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, calificó de "vital importancia" las conversaciones con fiscales de Andorra, Brasil y Estados Unidos en el marco de la reunión de fiscales y procuradores generales de veinte países que se desarrolló en Lima durante tres días.

LEEOdebrecht: estos son los implicados en el recibo de sobornos en Andorra

"Este encuentro personal permite definir algunos criterios y estándares que buscan que estos pedidos que el Perú requiere a Andorra, a Brasil, a Estados Unidos sean resueltos de forma oportuna y positiva para los fiscales que solicitan estas informaciones", destacó.

En ese sentido, confirmó que la jueza de instrucción de Andorra, Canolic Mingorance, entregó a la Fiscalía de Perú la información solicitada sobre los funcionarios y empresarios peruanos que presuntamente recibieron sobornos o pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht en la Banca Privada d’Andorra. Se trata de los casos de Horacio Canepa, Gabriel PradoAlfa Consulting Miguel Atala Herrera.

LEEOdebrecht: la Fiscalía recibió documentación bancaria de Andorra

"La tarea de la Cooperación Internacional es recibir la evidencia. Quien procesa la información es el fiscal del caso, Hamilton Castro. Ellos, una vez que tienen esta información, verán qué decisiones toman a partir de ello", señaló.

En otro caso, Peña precisó que se encuentra en curso la solicitud del fiscal José Domingo Pérez Gómez para tomar la declaración de Marcelo Odebrecht en Brasil en el marco de la investigación que realiza contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. Añadió que este plazo será definido por las autoridades brasileras.

Relacionadas