OAS habría pagado coima cercana a los US$ 3 millones a Humala y Nadine

El dinero habría sido entregado una parte en efectivo y otra en forma de pagos de publicidad para la campaña del año 2011

Los pagos, por cierto, quedaron consignados en las agendas de Nadine Heredia

La situación judicial del expresidente Ollanta Humala se podría complicar aún más. Las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú así lo confirman. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a América Noticias que de prosperar el acuerdo de colaboración eficaz entre OAS y la Fiscalía, la constructora brasileña detallaría el pago de casi tres millones de dólares para el exmandatario y su esposa Nadine Heredia.

LEE MÁS | Humala y Heredia: casación buscará revertir orden de prisión preventiva

El dinero habría sido entregado una parte en efectivo y otra en forma de pagos de publicidad para la campaña del año 2011. Este soborno le permitió luego a OAS, un año más tarde, en el 2012, ganar la licitación del hospital Antonio Lorena del Cusco, una obra valorizada en 487 millones de soles.

Este detalle ya había sido mencionado por el fiscal Germán Juárez, en el requerimiento de prisión preventiva contra los Humala – Heredia, donde detalló: “Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero proveniente de las empresas privadas Odebrecht y OAS, producto de hechos de corrupción en Perú y Brasil”.  

América Noticias intentó recoger la versión de Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, pero éste evitó pronunciarse al respecto hasta contar con mayor información.

Rocío Calderón Vinatea es otro personaje clave en esta historia de OAS. Ella se hizo conocida en el 2015, luego que Cuarto Poder revelará que Nadine Heredia compraba finas joyas, caros vestidos y hasta exquisitos chocolates con una tarjeta de crédito que no era la suya.

Rocío Calderón, la generosa amiga de la tarjeta Visa platinum, la que acompañaba a la familia presidencial en los palcos del Congreso o la que guardaba absoluto silencio en las investigaciones parlamentarias, podría tener hoy su última chance, si sólo se anima a contar la verdad.

OAS también revelaría que Rocío Calderón recibió pagos mensuales de 9 mil dólares a través de asesorías fantasmas. El dinero no era para ella sino para su amiga Nadine Heredia. “Cualquier cosa yo me comunico contigo, muchas gracias”, respondió a la Unidad de Investigación de América Noticias.

LEE MÁS | Humala sería interrogado por Comisión Lava Jato en las próximas semanas

Los pagos, por cierto, quedaron consignados en las agendas de Nadine Heredia y datan de febrero a diciembre de 2010. Todo parece indicar que esta historia aún varios episodios por contar.

Relacionadas