OAS ganó S/ 10 millones porque gestión Villarán usó mal la fórmula de peajes

Lamsac reajustó las tarifas tomando en cuenta de manera unilateral los factores inflacionarios en soles y no en dólares

OAS ganó S/ 10 millones porque gestión Villarán usó mal la fórmula de peajes

La explicación la dio el fiscal superior César Zanabria

“Durante los años 2002 hasta el 2014, los ciudadanos que hemos atravesado por la Vía de Evitamiento (…) hemos pagado indebidamente 0.20 céntimos de nuevo sol de más por cada peaje”, fue lo que dijo César Zanabria Chávez en la reciente audiencia en el caso Susana Villarán.

El último ocho de mayo, durante una audiencia judicial, el Ministerio Público detalló cómo la administración de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, aplicó incorrectamente una fórmula financiera, que benefició a la compañía brasileña OAS, con la recaudación de más de diez millones de soles por el cobro de peajes.

“Haciendo un total de diez millones 186,969 nuevos soles, que la empresa LAMSAC cobró demás”, agregó el representante del Ministerio Público ante el Poder Judicial.

La explicación la dio el fiscal superior César Zanabria, durante la audiencia donde exigió aumentar la condena de tres años de prisión suspendida que recibió Domingo Arzubialde, gerente de la gestión de Susana Villarán y principal interesado en beneficiar a OAS, compañía que en ese entonces integraba la empresa LAMSAC.

“Ocurre señores de que, en la ejecución de este contrato, la empresa LAMSAC (…) aplicó un nuevo cierre financiero, una nueva fórmula de estructura de aplicar los peajes, por cuanto invocó el 100 del IPC Perú en nuevos soles, cuando lo que correspondía era aplicar y observar el mínimo, un 50% IPC en Perú en soles y el máximo parámetro, un 50% en dólares al tipo de cambio. Esto señores, según la cláusula del propio contrato, específicamente la cláusula 9.9 del contrato de concesión”, explicó el fiscal.

Es decir, LAMSAC reajustó las tarifas tomando en cuenta de manera unilateral los factores inflacionarios en soles, y no en dólares, tal como se acordó inicialmente cuando presentó la estructura financiera del proyecto.

El fiscal Zanabria se refiere al reajuste de las tarifas que hizo la empresa concesionaria sobre el total del índice de precios al consumidor que midió la inflación registrada en el Perú en el año 2013.

Según la Fiscalía, Domingo Arzubialde también desconoció la cláusula 9.9 del contrato suscrito entre el municipio de Lima y la empresa LAMSAC, que indica que los peajes serán reajustados en forma ordinaria por esta empresa con periodicidad de doce meses y que el primer ajuste deberá aplicarse al 31 de enero de 2013.

Sin embargo, LAMSAC incrementó la tarifa dos veces el mismo año: el 5 de octubre y el 29 de diciembre. Por estos hechos en febrero último Domingo Arzubialde fue condenado a tres años de prisión suspendida y al pago de cien mil soles de reparación civil.

Sin embargo, el último 8 de mayo tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron esta sentencia, exigiendo aumentar la condena en su contra. Buscamos recoger el comentario del ex funcionario pero se negó, aduciendo que su caso esta judicializado.

CONOCE MÁS | Peajes: aprueban iniciar proceso para evaluar renegociación de contratos

CONOCE MÁS | Municipalidad de Lurín y transportistas protestaron por cobro de peajes