Peajes: aprueban iniciar proceso para evaluar renegociación de contratos

Muñoz dijo que el mecanismo para avanzar hacia esa renegociación es un proceso de evaluación conjunta

Peajes: aprueban iniciar proceso para evaluar renegociación de contratos

Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

La Municipalidad de Lima buscará la renegociación justa de los contratos de peajes suscritos durante las anteriores gestiones con las empresas OAS y Odebrecht, informó el alcalde Jorge Muñoz al concluir la sesión ordinaria de concejo convocada para hoy.

En una declaración que pronunció tras el debate entre regidores, Muñoz dijo que los hechos de corrupción conocidos en los últimos días son suficiente razón para que la municipalidad actúe con prontitud y firmeza, pero sobre todo con prudencia y sustento en una base legal.

"Los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que ahora sabemos con certeza están manchados por el cáncer del aprovechamiento personal y la mentira, no pueden seguir como están. Las condiciones que la opinión pública aceptó de buena fe con argumentos de modernidad de la obra pública y mejoras en los servicios a precios justos, escondían objetivos subalternos que son inaceptables", refirió.

Comentó que la solución a este problema no pasa por "patear el tablero para la foto de hoy" porque eso generaría irresponsables obligaciones impagables para Lima, sino que será necesario ejercer la autoridad, privilegiar el mejor interés del vecino y generar condiciones para una inversión pública, justa y limpia.

Por ello, a manera de conclusiones, Muñoz explicó que el mecanismo para avanzar hacia esa renegociación justa está contemplado en la ley y se llama Proceso de Evaluación Conjunta.

"Este Proceso de Evaluación Conjunta lo hará un comité del más alto nivel conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y los concesionarios", detalló el alcalde.

[NOTA PREVIA]

Edward Díaz, regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, anunció la sesión de concejo en la que se debatiría este tema.

“El alcalde nos ha convocado a los regidores a una sesión de Concejo el día de mañana donde él nos va a exponer todo lo que se ha encontrado, para que nosotros podamos hacer una retroalimentación, poder dar nuestro punto de vista, ya que incluso dentro de los mismos regidores hay posturas distintas respecto a cuál es el camino a seguir”, señaló Edward Díaz a Canal N. 

“Esperemos que el día de mañana podamos ponernos de acuerdo todos los partidos políticos que estamos dentro del Concejo para poder tomar la mejor salida que le convenga a Lima y beneficiar a la ciudadanía”, agregó.

Díaz hizo un llamado a la población a tomar las cosas con "mesura y prudencia" y recordó que la decisión que se tiene que tomar debe ser una decisión fundada en derecho, pues involucra contratos de varios millones de dólares. 

"Algunos [políticos] quieren ver al alcalde con un volquete llevándose las casetas de peajes, 
eso no puede suceder en este momento porque nos llevaría un arbitraje que derrepente hasta lo podríamos perder y la Municipalidad de Lima podría quedar endeudada muchísimos años por sobre su presupuesto anual", dijo el funcionario. 

¿Qué proponen algunos integrantes del Concejo de Lima? 

Además de la suspensión del contrato, otros integrantes del Concejo plantean que tras la  caducidad del contrato, la Municipalidad de Lima se ampare en la claúsula que indica que unilateralmente, esta puede dejar sin efecto el contrato. 

"Otros también pregonan que se renegocie el contrato", indicó Díaz, quien a la vez dijo que sería prematuro e irresponsable tomar una decisión en este momento.

LEEDefensoría del Pueblo plantea la revisión de contratos de peajes

LEE¿Qué dice el contrato de los peajes vinculados a Odebrecht y a OAS?