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    Nuevo Jorge Chávez: Lima estrena aeropuerto de primer nivel

    El nuevo aeropuerto Jorge Chávez busca consolidarse como hub regional en Sudamérica

    El nuevo aeropuerto Jorge Chávez busca consolidarse como hub regional en Sudamérica. Video: Cuarto Poder

    Con la llegada del vuelo Argentina 1364, Lima inauguró su nuevo terminal internacional en el aeropuerto Jorge Chávez. Esta moderna infraestructura busca consolidarse como hub aéreo regional y posicionar al Perú como un referente de conectividad en Sudamérica. El reportaje de Cuarto Poder revela los detalles de esta histórica apertura.

    El nuevo Jorge Chávez recibió a su primer pasajero oficial: el argentino Gonzalo Waisman. Con emoción, describió la terminal como "moderna, de primer nivel, parece Europa". Tras años de retrasos, la marcha blanca ya comenzó y marcará una nueva era para la aviación nacional.

    Aeropuerto con diseño peruano y tecnología de punta

    Con 900 hectáreas de terreno —equivalente al distrito de Miraflores— el nuevo Jorge Chávez es una ciudad-aeropuerto. En su primera fase, podrá recibir a 30 millones de pasajeros anuales, y para 2026 alcanzará los 40 millones. La estructura se inspira en la cultura Nasca: el diseño del terminal simula un colibrí con alas extendidas.

    Cuenta con tres niveles accesibles al público: llegadas, salidas y un nivel superior para el check-in. Se han implementado sistemas automatizados de equipaje y 90 módulos de facturación, que llegarán a 120. Además, dispone de tomógrafos de última generación en controles de seguridad, los únicos en la región, que eliminan la necesidad de sacar laptops o líquidos en el filtro.

    El control migratorio se modernizó con puertas electrónicas (e-Gates) y preregistro digital. Según Migraciones, los ciudadanos peruanos podrán completar el proceso en solo 20 segundos gracias al reconocimiento biométrico.

    Nuevas experiencias para pasajeros y visitantes

    La zona comercial creció significativamente. Más de 100 concesionarios —incluyendo cadenas gastronómicas como Nación Sazón— ofrecen productos con identidad peruana. Hay incluso un área inspirada en fauna nacional con esculturas diseñadas en colaboración con el MALI.

    El terminal cuenta también con un salón VIP de cuatro niveles, estaciones para reuniones y espacios para viajes de negocios. Las 46 mangas de abordaje que estarán activas hacia fines de año son una mejora frente a las 19 del aeropuerto anterior.

    Entre las novedades, también se ofrecen llamadas gratuitas, experiencias culturales, y mayor comodidad en las áreas de embarque y llegada. Turistas y locales describen el terminal como comparable a los de Barajas en Madrid o Río de Janeiro.

    Acceso y desafíos en la zona exterior

    No todo es positivo. La infraestructura vial aún representa un reto. Los accesos al nuevo aeropuerto solo están habilitados mediante puentes modulares y rutas vehiculares. La única opción de transporte público es el servicio Aero Directo, con cinco rutas principales, incluido el centro de Lima.

    Algunos pasajeros se han confundido sobre en qué terminal llegan o deben embarcar. Durante esta etapa de marcha blanca, aerolíneas como Iberia aún operan desde el antiguo Jorge Chávez. Las autoridades recomiendan verificar con anticipación la terminal correspondiente.

    A pesar de estos detalles, el entusiasmo predomina. Ciudadanos curiosos llegan a conocer la terminal antes de volar, y muchos se declaran orgullosos de contar con una obra de esta magnitud en el Callao.

    Resumen de la noticia en bullet points:

    El nuevo Jorge Chávez ya está operativo con su primera etapa inaugurada.

    Puede recibir hasta 30 millones de pasajeros por año y proyecta 40 millones para 2026.

    Su diseño está inspirado en la figura del colibrí de Nasca.

    Cuenta con 90 counters automatizados, e-Gates migratorios y tomógrafos únicos en la región.

    Ofrece áreas comerciales con identidad peruana y un salón VIP de 4 niveles.

    Los accesos vehiculares aún presentan dificultades; solo Aero Directo conecta en bus.

    Algunos vuelos aún operan desde el antiguo terminal, lo que ha causado confusión.

    El nuevo aeropuerto busca consolidarse como hub regional en Sudamérica.