"No somos un cogobierno", indicó María Acuña tras designación del nuevo ministro de Salud

La parlamentaria y hermana de César Acuña respondió a los cuestionamientos sobre César Vásquez, flamante titular del Minsa, quien fue partidario de APP

Foto: El Peruano - Video: América Noticias

La Congresista de Alianza Para el Progreso, María Acuña, destacó el reciente nombramiento de César Vásquez como nuevo ministro de Salud, aunque, descartó que esto represente una cuota de su partido dentro del gobierno de Dina Boluarte.

"Nosotros no somos un cogobierno. Me alegra que mi partido tenga que apoyar a las diferentes instituciones públicas y que llamen a nuestros técnicos y profesionales con experiencia para que la gestión no se detenga y que den las soluciones que la gente necesita", indicó en entrevista a Canal N.

La hermana de César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso, aseguró que desconocía de la elección de César Vásquez, quien fue congresista de APP en 2016, para que asuma la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, reveló que el flamante ministro solicitó licencia a su partido.

"Yo también me he quedado sorprendida con la designación [...] Él ha pedido licencia. Es una decisión personal y hay que respetarlo. Es una decisión personal y no del partido [de APP] y respetamos su decisión. Esperamos que haga una buena labor", señaló Acuña.

¿QUIÉN ES CÉSAR VÁSQUEZ?

Cesar Henry Vásquez Sánchez tiene 63 años y nació en Cutervo, Cajamarca. Es médico especialista en cirugía general por la Universidad Nacional de Trujillo (2014).

Fue congresista de la República en el periodo 2016-2019 por Alianza para el Progreso. De acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones, se desempeñaba como asesor principal de la parlamentaria de APP, Lady Camones. Hasta 2010, Vásquez Sánchez formó parte de las filas de Acción Popular.

En el 2021, el Ministerio Público informó que la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales, una contra Javier Velásquez Quesquén y otra contra César Vásquez Sánchez. Ambos casos vinculados a la presunta organización criminal que dirigía el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Según se informó, la denuncia contra el excongresista Velásquez Quesquén es por los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias, mientras que la denuncia contra el exlegislador Vásquez Sánchez es por el delito de tráfico de influencias agravado.

Relacionadas