Jorge Nieto sobre Las Bambas: "¿Por qué no se cumplió la ley sobre el EIA?"

El exministro de Defensa, Jorge Nieto cuestionó la modificación en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero

Jorge Nieto, ex ministro de Defensa (Foto: Captura América TV)

El exministro de Defensa, Jorge Nieto señaló que espera que el conflicto en Las Bambas llegue a una solución y cuestionó la modificación en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

“Esto es el inicio de la posibilidad de un diálogo, pero creo que hay que mirar los temas en toda su integralidad (…) Hay que ver el conflicto en su conjunto y esto empieza con el cambio del EIA (estudio de impacto ambiental) ¿Por qué ahí no se cumplió la ley?”, indicó.

“Así como el Estado chino indujo a la venta de la mina Bambas a la empresa china, el Estado peruano, puede inducir a que dos empresas lleguen a un arreglo económicamente rentable para ambas y además en proporciones iguales según la cantidad de material que transite y con eso hubiéramos resuelto el problema, pero no hicimos lo que tuvimos que hacer, se produjo el cambio de ciertas condiciones se produjo el cambio de un camino comunal a un camino nacional”, agregó.

Asimismo, Nieto precisó que el conflicto es “relativamente soluble” pues no es un conflicto de formas de vida.

“Los comuneros de esta zona, sobre todo los de Fuerabamba, no generan un conflicto (…) no es un conflicto de formas de vida, quieren una parte del asunto. Cuando es sumas y restas, la cosa es relativamente soluble, aquí no estamos disputando una piedra sagrada que nadie puede dividir”, señaló.

LEELas Bambas: comuneros esperan reunirse con Gregorio Rojas para reevaluar paro

LEESalvador del Solar se reunirá hoy con bancada de Fuerza Popular

Relacionadas