Nicanor Boluarte: Actuales funcionarios del Mininter implicados en "Los waykis en la sombra"

Funcionarios del Ministerio del Interior estarían implicados en la supuesta red criminal que encabezaría Nicanor Boluarte, según la Fiscalía. La investigación también apunta a Noriel Chingay, un exprefecto, que visitaba al hermano presidencial

Dos funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) forman parte de la supuesta organización criminal “Los waykis en la sombra”, que encabezaría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien ahora está detenido de forma preliminar durante 10 días.

Se trata de Jorge Luis Ortiz, actual jefe de la Dirección General de Gobierno Interior desde diciembre del 2022, y de Raúl Oliva Guerrero, actual coordinador en la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías. Ambos vinculados a los nombramientos oficiales de prefectos y subprefectos.

“Se le atribuye (…) los nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín, para el copamiento y financiamiento de la organización criminal, aprovechándose de la condición de funcionario (…) del Ministerio del Interior”, se indicó en el documento fiscal.

Ellos no habrían actuado solos…habrían trabajado de la mano junto a Noriel Chingay, un ex prefecto, que visitaba a Nicanor Boluarte en su casa.

“Noriel Chingay solicitaba a Jorge Ortiz que visite (…) Cajamarca para que capacite a los subprefectos, lo cual ha sucedido en tres ocasiones durante el 2023; y cuando llegaba a Cajamarca, siempre se reunía con Noriel de manera privada, durante toda su estancia”, se incluyó en el acta.

La tesis fiscal apunta a que los currículos de los aspirantes a prefectos y subprefectos eran revisados primero por Nicanor Boluarte y no por el director general de Gobierno Interior.

“José Luis Ortiz Marreros (…) obedecía las órdenes y los vistos buenos del hermano presidencial, (…) que está corroborado con los distintos chats que se adjunta a la presente, entre Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Noriel Chingay Salazar, y otros prefectos y subprefectos de la región San Martín y Cajamarca, así como distintos depósitos de dinero”, se detalló.

Jorge Luis Ortiz, el actual funcionario del Ministerio del interior ha sido también detenido de forma preliminar, al igual de que Nicanor Boluarte, el abogado Mateo Castañeda, Noriel Chingay y otras cuatro personas, investigados por organización criminal.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Relacionadas