Nadine Heredia sería la principal accionista de empresa que era de Belaúnde Lossio

Dos personas de su entorno, entre ellos un congresista, serían los testaferros.

Una empresa ligada a Martín Belaúnde Lossio y fue adquirida por personas cercanas a la primera dama Nadina Heredia, en realidad le pertenecería a esta última. La denuncia aparece cuando la esposa del presidente Ollanta Humala es investigada por lavado de activos.

[LEE: Nueva investigación a Heredia revisará movimiento de dinero entre 2008 y 2014]

Todo Graph fue constituido en agosto de 2006, a pocos meses de culminada la segunda vuelta en la que fue derrotado Humala, por Martín Belaúnde Lossio. El otro dueño era Jorge Chang Soto, hoy vinculado al caso ‘La Centralita’ y Antalsis.

En noviembre la empresa fue vendida al hoy congresista Santiago Gastañadui, esposo de Rosa Heredia quien a su vez es prima de la primera dama. Por su parte, Chang vendió las suyas a Maribel Vera Arévalo, prima política de Heredia. Ilan Heredia fue nombrado gerente general a sus 27 años.

[LEE: Fiscal archivó investigación a Nadine sin hacer peritaje ni verificaciones]

Sin embargo, Cuarto Poder tuvo acceso a un documento que señala que las acciones de Gastañadui y Vela pertenecen realmente a Nadine Heredia aunque sin derecho sobre ellas. Aunque el parlamentario aseguró que dicho papel no existe, el perito grafotécnico Raymundo Urcia, corroboró que las firmas corresponden a ambos.

En el derecho civil, este tipo de documentos reciben el nombre de “acto simulado y figura de testaferro”. Además, Vela fue representante de la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional que fue acusada de recibir dinero de la Venezuela de Hugo Chávez.

Relacionadas