Nadine Heredia: investigan si Barata la llamó por caso Gasoducto Sur

Resolución revela que exrepresentante de Odebrecht le habría pedido retrasar la licitación del megaproyecto

Nadine Heredia. Foto: El Comercio.
Nadine Heredia. Foto: El Comercio.

El fiscal Reinaldo Abia busca determinar si existió una comunicación entre Nadine Heredia y el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por la licitación del megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano. Este es uno de los motivos por los que el Ministerio Público solicitó levantar el secreto de las comunicaciones de Heredia, pedido que fue aprobado por el juez Carlos Sánchez.

[LEE: 'Aportes fantasmas': Humala y Nadine declaran ante fiscal Germán Juárez]

Una resolución de octubre del 2013 revela que habría ocurrido una comunicación telefónica entre la esposa del exmandatario Ollanta Humala y Jorge Barata, según informó El Comercio. Como se sabe, Barata ha señalado a la Fiscalía peruana que Odebrecht entregó 3 millones de dólares como aporte a la campaña presidencial del 2011 de Humala Tasso.

El documento revela que en esa conversación entre Heredia y Barata, el representante de la empresa brasileña le pidió retrasar el inicio de la licitación internacional del Gasoducto Sur Peruano. Al parecer Barata sostuvo que la constructora brasileña aún no estaba lista.

[LEE: Audios demostrarían que se 'maquillaron' aportes de campaña de Humala]

“Se podrá lograr determinar la posible coordinación y/o comunicación que habría existido entre la investigada Nadine Heredia y Jorge Barata, quien se habría comunicado en octubre del 2013 con la mencionada investigada a efecto de solicitarle retrase el inicio de la licitación internacional, pues no se encontraban preparados”, señala el documento.

El colaborador eficaz  TR-01-3D2FPCECF-2016 sostiene, además, que a fines del 2014 las coordinaciones entre la ex primera dama y Jorge Barata eran cada vez más frecuentes, con el único fin de “eliminar a la empresa competidora”.

Relacionadas